V de Viernes

Nueva velocidad ferroviaria

China tiene la locomotora más rápida del mundo: a 453 kilómetros hora, el CR450 uniría Madrid con Barcelona en 90 minutos

Presentado en Pekín en 2024, el nuevo tren de alta velocidad chino CR450 podría unir Madrid con Barcelona a 453 kilómetros por hora en 90 minutos. Considerado el “más rápido del mundo”, está siendo sometido a pruebas de seguridad antes de que empiece a funcionar comercialmente. El CR450 marcará el comienzo de la carrera por la nueva alta velocidad ferroviaria. El gigante asiático sigue empeñado en avanzar hasta conseguir el primer tren que viaje casi a la velocidad del sonido, una locomotora impulsada por levitación magnética, capaz de alcanzar mil km/h.

Los chinos ya tienen un “maglev” (magnetic levitation) que hace en la actualidad la ruta del aeropuerto de Shanghái al centro de la ciudad. He tenido oportunidad de viajar en él a 400 km/h. El aparato usa potentes imanes entre el tren y las vías para levitar y propulsarse sin contacto físico, de ahí que se le denomine “el tren que vuela”.

El maglev de Shanghái es el tren comercial más veloz del mundo, alcanzando los 460 km/h de velocidad punta, recorriendo en 7 minutos la distancia que uno normal realiza en 50. Es de tecnología alemana, pero los chinos ya la han copiado. Las locomotoras Fuxing de este país son ahora las más veloces, sin contar con el maglev de Shanghái. Le siguen los franceses del TGV, los Shinkansen japoneses y los Ave españoles. EE.UU está fuera de la carrera de la alta velocidad, si bien quiere poner en marcha su primer prototipo para unir Las Vegas con Los Ángeles en 2028.

La red de alta velocidad española, la segunda más extensa del mundo solo por detrás de China, continuará creciendo en los próximos años a través de los nuevos 1.500 kilómetros ya planeados.

China completó con éxito también las primeras pruebas de su tren 'hyperloop', alcanzando 600 kilómetros/hora, al usar una cápsula de pasajeros dentro de un tubo vacío. El “hyperloop” es una propuesta de transporte ultrarrápido, cuyo objetivo es alcanzar velocidades entre 700 y 1200 km/h. El término “hyperloop” se utilizó por primera vez para describir un diseño de “vactrain” (vacuum tube train, tren de tubo al vacío) de código abierto lanzado por Elon Musk. Se ha dicho que Musk ha renunciado al proyecto, lo cual no es cierto. El DOGE de Trump mantiene sus objetivos, sólo que una de las empresas que se asoció con él (Hyperloop One) sí que cesó sus operaciones en 2023. Musk sigue intentándolo, igual que los chinos. El hyperloop podría transportar personas u objetos a velocidades de aerolínea o hipersónicas.

Musk definió este sistema como un «quinto modo de transporte», que tendría inmunidad al clima, estaría libre de colisiones, viajaría al doble de la velocidad de un avión con bajo consumo de energía. Conectaría Madrid con Barcelona en 40 minutos, a diferencia de las 2 horas y 45 minutos actuales, y la hora y media que permitiría el nuevo CR450 chino.