Big data
Nueve que cada diez españoles creen que la corrupción es relevante en nuestro país
Los partidos políticos registran la peor calificación en la valoración de los ciudadanos
En julio de 2023, se hace público el Special Eurobarometer Corruption, de La Comisión Europea, que señalaba que el 89% de los españoles consideraba que la corrupción estaba muy extendida en el país. Ocupamos la sexta posición en el seno de la UE. Un puesto escandaloso para ser la cuarta economía europea. Estando la media comunitaria en el 70%. Lidera la clasificación Grecia con el 97%, mientras que el país en donde menos extendida se encuentra es en Finlandia, con el 13%.
El informe de 2023 de Transparencia Internacional analiza la corrupción en 180 países del planeta, aplicando a cada uno de ellos una puntuación comprendida entre 0 y 100 puntos, siendo 0 muy corrupto y 100 nada corrupto.
En la Unión Europea los países menos corruptos son los escandinavos Dinamarca, Finlandia y Suecia, que superan el 80%. Les siguen Países Bajos y Alemania, con el 79% y 78%. España ocupa el puesto número 15 con una puntuación del 60%, con lo que tiene a 14 por arriba y 12 por abajo. El más corrupto es Hungría, con el 42%. Alemania aventaja a España en 18 puntos. Siendo la media de la UE del 64%.
En el periodo 2012/2023 España presenta tres ciclos diferenciados. A la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy la percepción de la corrupción en España se situaba en el 65% (año 2012). Durante su mandato la rebajó, quedando en el 58% en el momento de su salida del Gobierno. Mientras que con el ascenso de Sánchez a la jefatura del Gobierno, la percepción se ha incrementado, situándose en el periodo 2019/2023 en una media del 61%.
El CIS en su serie histórica de los últimos siete años sobre la corrupción nos muestra que en 2023, con el escándalo «Tito Berni», la preocupación por la corrupción llegó a preocupar al 9,8%. Habrá que esperar al barómetro de octubre para ver el efecto de la cadena de escándalos que están acumulándose. Ya que el barómetro de septiembre se llevó a cabo entre los días 2 y 6 de septiembre,
En el estudio del CIS nº 3.424, «Encuesta sobre tendencias sociales III», de octubre 2023, la confianza de los españoles en organizaciones muestra una gran decepción con los partidos políticos, que obtienen la peor calificación con 2.82 puntos en la escala de 0 a 10. La nota obtenida por el Gobierno no es mucho mejor, pues solo alcanza los 3.99 puntos.
Esta semana hemos conocido también los datos del repositorio sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de la información correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2024.
Los jueces y juezas españoles dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 39 personas físicas por casos de corrupción durante el segundo trimestre de este año, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, que cerró con 48 personas físicas enviadas a juicio por este tipo de delitos. El número de sentencias dictadas fue de 13.
Según la información difundida, también se enviaron a juicio a 14 personas jurídicas en el segundo trimestre de este año, tres más que en el mismo periodo de 2023.
Desde el CGPJ explican que la información que ofrece el repositorio corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía.
De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar