Tribuna

Razones del ataque indiscriminado de Hamás

Lo que buscaban, además del martirio, era provocar la respuesta israelí, que sabían iba a ser la más contundente de las últimas décadas

Razones del ataque indiscriminado de Hamás
Razones del ataque indiscriminado de HamásRaúl

Palestina, del griego Pala istine que viene de Fil isteos, así era conocida esa región como parte del imperio Romano. Esa amplia región, que toma el nombre del reino de los Filisteos (actual Gaza) es mayor que el Israel actual, y tenía tres regiones principales, las de los reinos de Galilea, de Samaria y de Judea junto con el reino de los Filisteos. Todos ellos forman Israel y Palestina actual. El reino de Samaria estaba ocupado por las tribus de Israel por lo que recibe también ese nombre. Doce tribus derivadas del patriarca Jacob y de sus doce hijos, nombre del patriarca que fue cambiado por el de Israel que significa, el que lucha con Dios. Este análisis inicial nos indica que Palestina, nombre de la región durante el imperio romano, estaba ocupada no solo por palestinos que eran los antiguos filisteos o moradores de la región de Gaza.

El «pueblo de Israel» lo forman el reino de Israel (Samaria) y el de Judea, es decir, todo el Israel actual salvo el reino Filisteo que coincide prácticamente con la franja de Gaza. Cisjordania, que significa a este lado del río Jordán, es un término muy posterior del siglo XX cuando esa región fue parte de Jordania.Después de la caída del imperio romano varias dinastías árabes islamizaron Palestina hasta la llegada de los Cruzados. El reino cruzado de Jerusalén, uno de los cuatro que se constituyeron desde el Cáucaso hasta Arabia, se extendía por toda Palestina y parte de Líbano. Primero Saladino, que conquistó Acre poniendo fin a los reinos cruzados, luego los mongoles y finalmente los mamelucos egipcios que a finales del siglo XIII conquistaron toda Palestina, dieron paso a la ocupación otomana a finales del XVI hasta la Primera Guerra mundial.

Durante la Gran Guerra en 1917 el gobierno británico presentó la declaración Balfour propiciando el establecimiento de un estado judío en Palestina. Poco después los británicos ocupaban la zona expulsando a los otomanos. En 1922 la Sociedad de Naciones otorgó el protectorado de Palestina a los británicos iniciándose series sucesivas de inmigración judía. Después de la Segunda Guerra mundial la inmigración aumentó notablemente y en 1947 las Naciones Unidas acordaron la partición de Palestina entre los estados árabe, heredado de los musulmanes otomanos y judío, recuperado después de siglos. El estado de Israel se creó en 1948.

Los sucesivos acuerdos y tratados, propiciados por los EEUU, dieron lugar a un Estado Palestino, principalmente en la histórica Gaza y en determinadas zonas de Cisjordania donde la Autoridad Palestina tiene el pleno gobierno al menos en algunas de las cuatro zonas que la componen.

Actualmente, los árabes palestinos son unos siete millones, repartidos cinco en Cisjordania, dos en Israel y otros dos en Gaza. Los que viven en Israel gozan de representación en el Parlamento israelí, los de Cisjordanía viven con los sobresaltos derivados de la creación de Kibutzs por Israel en zonas fuera de su control. Al Fatah, heredero de la OLP de Yasir Arafat controla Cisjordania.

El problema reside en Gaza, en el territorio histórico y núcleo de Palestina donde Hamás, grupo yihadista salafista sunní, ganó las elecciones hace más de una década y donde gobierna de forma autoritaria un estado islámico donde rige la Sharia.

Después de este necesario análisis geográfico e histórico la pregunta es… por qué Hamás decide ahora realizar, no un ataque para recuperar territorio de Israel, sino una operación de castigo con la única finalidad de causar el terror en Israel mediante el asesinato de familias enteras, hombres, mujeres y niños, jóvenes en un concierto, asesinatos y secuestros en Kibuzts, militares en un centro de vigilancia y control y a todo aquel que se encontraban, sabiendo que la mayoría de los atacantes iban a morir con la reacción israelí y que éstos iban a recuperar todo el territorio perdido. Con la toma de rehenes, incluso niños, buscaban primero usarlos como escudos humanos y luego canjearlos por prisioneros palestinos o chantajear a Israel.

Pero naturalmente no parece la única razón. Lo que buscaban, además del martirio, era provocar la respuesta israelí, que sabían iba a ser la más contundente de las últimas décadas. Sabían que la ocupación parcial o total de Gaza y la eliminación de Hamás sería el objetivo. El derecho a la legítima defensa contra el agresor es evidente en este caso, pero las consecuencias de la reacción de Israel pueden ser tremendas y con ello Hamás puede conseguir su objetivo de paralizar todas las negociaciones actuales entre Israel, Arabia Saudí y otros estados musulmanes para normalizar relaciones diplomáticas. Irán consigue el objetivo geopolítico deseado a través de Hamás y del sufrimiento de los palestinos de Gaza.

Luis Feliu Bernárdezes general de brigada (R). Academia de las Ciencias y las Artes Militares.