A pesar del...

En recuerdo de Pedro Fraile

Descanse en paz, Pedro Fraile Balbín, economista, historiador, profesor, liberal, y querido amigo

Ha muerto Pedro Fraile Balbín, distinguido economista y catedrático que fue de Historia Económica en la Universidad Carlos III de Madrid.

No rehuyó el profesor Fraile los temas polémicos en defensa de la libertad. Dos libros importantes criticaron el antiliberalismo. El primero fue Industrialización y grupos de presión: la economía política de la protección en España, 1900-1950, Alianza, 1991. Allí explicaba, para irritación de sus colegas intervencionistas, cómo arraigó en nuestro país la coalición, que ya denunció Adam Smith, entre los políticos y los empresarios no competitivos, conspiración que siempre terminan pagando los ciudadanos en términos de precios más elevados.

Su segunda obra fundamental fue: La retórica contra la competencia en España (1875-1975), Fundación Argentaria, 1998. Allí aplicó su fina inteligencia a los argumentos antiliberales, que a menudo vienen revestidos de un supuesto respaldo a la economía de mercado. A propósito de un libro de Dani Rodrik, economista ejemplo de esta estrategia, escribió Pedro Fraile: «Casi todos los enemigos del librecambio defienden el proteccionismo de manera oblicua…El lector es conducido con habilidad de un miedo a otro de los muchos que jalonan la liberalización del comercio».

Se ocupó también el profesor Fraile de Tocqueville y la fiscalidad, que empezó a estudiar a raíz del gráfico en forma de cruz que presentó Alan Peacock (Elección Pública. Una perspectiva histórica, Alianza, 1995) –estaba preparando un libro acerca del gran liberal francés, sobre el que recientemente publicó un artículo con Isabel Cepeda en la Revista de Historia Económica. Desafió otros mitos de la izquierda en: «El comunismo inocente: la guerra cultural gramsciano-hegeliana contra la sociedad abierta» (Estrella Trincado y Fernando Méndez Ibisate eds., aquí: https://bit.ly/3OIfBDH).

Mantuvimos amistad durante muchos años, me ayudó con generosidad y perspicacia en varias cuestiones académicas, y coincidimos en la radio en La Brújula de la Economía en Onda Cero cuando la dirigía Carlos Alsina. Colaboró con varios medios y publicaciones desde la Cope hasta el ABC, en donde publicaba unas jugosas Terceras, pasando por Revista de Libros, La aventura de la historia, y otros.

Pedro era buen conversador, y un apasionado de la música country. En los almuerzos que organizábamos con nuestro común amigo, y colega suyo en la Carlos III, el profesor Leandro Prados de la Escosura, yo he disfrutado y aprendido.

Descanse en paz, Pedro Fraile Balbín, economista, historiador, profesor, liberal, y querido amigo.