Mar en calma

#Rompeconlatrata

Algo está pendiente a nivel legislativo para defender a los más débiles

«Una sonrisa en la mochila» es una serie de vlogs en los que la actriz Ana Duato y su hija María Bernardeau son testigos de la punta del iceberg de un oscuro mundo frente al que la ONG Sonrisas de Bombay lleva casi 18 años trabajando.

El 23 de septiembre se celebró el Día Internacional contra la Trata de Personas y la Explotación sexual, un problema que sigue siendo una forma moderna de esclavitud que sufren fundamentalmente mujeres, niñas y niños.

María (18 años) asevera: «Nuestro principal objetivo era transmitir desde nuestra voz y nuestros ojos lo que ocurre en esta parte del mundo, sobre todo con un problema tan grave como la trata de personas, que sufren madres e hijas como podríamos ser mi madre y yo, de haber nacido en otro contexto».

Las imágenes de los «slums», barrios marginales donde las mafias operan, contrastan con las sonrisas que Jaume Sanllorente (director y fundador de dicha ONG) contagia por donde pisa. Su objetivo es acabar con la esclavitud mediante la prevención, el rescate y la rehabilitación de los supervivientes.

La campaña #rompeconlatrata, está centrada en menores que sufren la trata de personas porque sus madres ya están siendo explotadas, o porque ellos mismos son víctimas de esta esclavitud. Como dice Jaume: «si la base de cualquier acción humana es el amor, el viento siempre soplará a favor para que suceda».

Mabel Lozano, implicada también desde hace años en atajar la trata de mujeres, ha presentado un nuevo documental ante la mirada de fuerzas y cuerpos de seguridad y el ministro del Interior: «Ava» en el que una menor con discapacidad intelectual (son más fáciles de captar y explotar), rescatada de una vida de abusos y violencia en Colombia, vuelve a encontrar la crueldad en España, ya que con 17 años fue captada por una red de trata ubicada en Palencia.

Algo está pendiente a nivel legislativo para defender a los más débiles.