
Mar en calma
Sine Dolore
El dolor no es el final del camino, sino el inicio de una vida más consciente, más profunda, más plena.
Menorca se convierte como cada año en el escenario del internacional Sine Dolore. Desde ayer y hasta el domingo se hablará de dolor y cómo aliviarlo. El dolor crónico afecta al 25% de la población mundial (y al 30% de las mujeres) y genera un impacto emocional, social y económico enorme.
Sine Dolore reúne a médicos, pacientes y expertos en el tratamiento del dolor. Siempre insisto en el deporte, la música, el movimiento, la energía, como fuentes de sanación: hábitos que incorporar a nuestra vida. La vitalidad nos salva y se trabaja porque es una actitud frente a la vida.
En Sine Dolore se honra la resiliencia, nuestra capacidad de resistir y de sanar. El dolor no es el final del camino, sino el inicio de una vida más consciente, más profunda, más plena.
El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño físico. El modelo biomédico clásico lo considera como el síntoma de una lesión que se trata con medicamentos o cirugía. Este enfoque es útil para los dolores agudos. La neurociencia moderna revela que el dolor está influido por factores como emociones, pensamientos y contexto. A diferencia del dolor agudo, el dolor crónico no siempre responde al modelo biomédico tradicional. A veces no hay un origen físico sino que responde a cambios en el sistema nervioso y en el cerebro.
La solución no pasa solo por medicación, sino por un enfoque biopsicosocial que incluya ejercicio, fisioterapia, nutrición y terapias cognitivas. Entre las herramientas más eficaces están técnicas como la meditación y la hipnosis, que ayudan a «desprogramar» los circuitos cerebrales del dolor. Estas técnicas, parte de la medicina mente-cuerpo, han demostrado científicamente reducir la percepción del dolor y mejorar la calidad de vida.
Sine Dolore propone un enfoque activo: que el paciente se implique en su bienestar mediante ejercicios que le ayuden a recuperar el control sobre su cuerpo y sobre su vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar