
Mar en calma
Tenemos un sueño
Tener una discapacidad no significaba renunciar a una vida plena
Hoy se estrena «We have a dream» un viaje por cinco países en los cuales viven niños con diferentes discapacidades que luchan por sus sueños y tienen algo en común: amor por la vida y familias valientes. Ese fue el criterio de Pascal Plisson, su director, para seleccionar estas inspiradoras cinco historias de vida: una familia que no se amilana ante la discapacidad sino todo lo contrario.
En este viaje lleno de esperanza y optimismo, las madres de los protagonistas son esenciales para que no se pongan límites y luchen por hacer realidad sus sueños.
Tener una discapacidad no significaba renunciar a una vida plena.
Xavier, Charles, Antonio, Maud, Nirmala y Khendo, son niños extraordinarios que demuestran que el amor, la educación inclusiva, el sentido del humor y la alegría mueven montañas. Sin dificultades quizás no sabemos de lo que somos capaces.
Estos maravillosos chavales no buscan caridad sino igualdad de oportunidades. Con valores, ilusión, sensibilidad y humanidad aparecen posibilidades donde otros ven obstáculos.
Me emocioné cuando la protagonista francesa dice: «Me pregunto si en otros lugares del mundo una niña como yo tendrá prótesis, una hermana que la apoye, padres amorosos…»
También me emocionó Xavier, un niño albino de Ruanda. En África son secuestrados por traficantes de personas con fines relacionados con la magia negra. «Así te hizo Dios» le dice convencida y positiva su valiente madre.
Otro de los protagonistas es Charles, keniata, ciego de nacimiento y ama el deporte. Como le dice un paralímpico que le visita: «en el deporte no hay atajos. Tienes que ponerte metas, creer en ti y trabajar duro».
Recursos para una educación inclusiva es lo que el mundo demanda. La película contiene un proyecto pedagógico en las aulas para promover la diversidad y el pensamiento crítico. Gracias a Yoda Production, Educo ONG y Fundación CaixaBank por contribuir al proyecto.
Estos niños resilientes nos dan una lección: «queremos demostrar que la discapacidad no es incapacidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar