Lima

América latina y la prensa

Si en algún lugar del mundo la prensa vive en una situación delicada, es en América Latina. Pese a que desde México hasta Argentina, excepción hecha de Cuba, estamos ante regímenes formalmente democráticos, la realidad es que, a la hora de la verdad, el día a día que viven los medios de comunicación dista mucho del que tenemos en la Unión Europea o Estados Unidos.

Y es que, si bien las acciones de los carteles de la droga, la guerrilla o el crimen organizado son una amenaza para la integridad física de los periodistas, no lo es menos que las legislaciones que han ido aprobado muchos países suponen también un peligro para la libertad de prensa y para la propia economía de mercado.

Para denunciar esta situación, el pasado mes de marzo se reunieron en Lima representantes de colectivos periodísticos de Argentina, Chile, Perú, Colombia o Ecuador junto con la Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, para analizar la situación de la prensa en el continente y evaluar acciones conjuntas.

No debemos olvidar que, según el último informe de Reporteros sin Fronteras, la libertad de prensa sigue estando en peligro en América Latina, especialmente en Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil y, además, ningún país de esta área geográfica figura entre los 20 primeros puestos de la lista mundial de países con mayor libertad de prensa. El primero de ellos, Costa Rica, está en el lugar 21 y el siguiente, Uruguay, en el 26.

De hecho, la presidenta de Reporteros sin Fronteras en España, Malén Álvarez, se refirió a Brasil como «ese país emergente que aspira a liderar América Latina y que en 2013 ha desbancado a México en el número de periodistas asesinados, cinco».

Pero el problema en Brasil no viene sólo de la violencia, sino de la propia labor represiva del Gobierno, cuyas autoridades judiciales utilizan cada vez con más frecuencia la denominada «censura preventiva» para defender determinados intereses.

Otro de los países con leyes más duras es Ecuador. Según la relatora especial para la Libertad de Prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, «no existe una ley de comunicación más restrictiva, a excepción de Cuba, que la ecuatoriana», que obliga a los medios a publicar información que el Gobierno considera de interés y, paralelamente, sanciona a aquellos medios que difundan informaciones que no considere de interés público. También contempla multas para quienes publiquen noticias reservadas, como las que surgieron del caso «Wikileaks».

También es preocupante la situación en Guatemala, donde en 2013 se produjeron cuatro asesinatos de periodistas y aumentaron de forma notable las agresiones y amenazas a este colectivo. Igualmente peligrosa es la realidad que se vive en Colombia o Perú, donde el narcotráfico o la corrupción exponen a los periodistas a represalias por realizar su trabajo.

Venezuela es otro caso conflictivo que se ha agravado a lo largo de los primeros meses de este año, debido a la represión que el Gobierno de Maduro viene ejerciendo contra todo aquel colectivo que se atreve a ejercer oposición a su labor. Como ejemplo, en 2013 se aprobó, el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria que «solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación». Asimismo, Maduro anunció en septiembre la emisión obligatorio de dos mensajes oficiales diarios para todas las televisiones.

Por contra, países como Panamá, Bolivia y República Dominicana han venido mostrando una mejoría, con un descenso de los casos de censura previa.