I+D
Apoyo a los profesores y la Educación
Todos los niños deben recibir una buena educación. La escuela es la principal proveedora de dicha educación y, sin unos profesores comprometidos, inspirados y cualificados, no puede cumplir esta misión. Éste es uno de los puntos de partida de «Apertura de la educación», nuestra nueva iniciativa para permitir que tanto los profesores como los alumnos aprovechen las ventajas de la revolución digital en el ámbito educativo.
Actualmente más del 60% de los niños de nueve años de la Unión Europea estudia en centros de enseñanza que carecen de equipos digitales, y el 70% de los profesores afirman que no reciben la formación que desearían para utilizar tecnologías digitales en el aula y para preparar sus clases. En muchos casos los planes de estudios escolares no proporcionan un marco adecuado para utilizar nuevas tecnologías que faciliten el aprendizaje.
Las desigualdades a la hora de conectar a las personas en la era digital también dan lugar a desigualdades educativas. El objetivo de «Apertura de la educación» es mejorar la organización de los sistemas educativos desde el punto de vista de la pedagogía, el contenido y las infraestructuras. Estos tres elementos deben estar implantados para lograr los mejores resultados.
No podemos aceptar una brecha digital en Europa. Tanto a nivel de la UE como a nivel nacional es necesario asignar más financiación a fin de llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar estos tres elementos. Sobre todo en lo referente a la pedagogía, la calidad de nuestros profesores es de la máxima importancia. Tenemos plena confianza en ellos. Ahora es el momento de ayudarlos a desarrollar una nueva mentalidad para que incorporen estas tecnologías en el proceso de aprendizaje. Algunos se preguntan si pueden permitírselo en estos tiempos de austeridad. La pregunta debería ser más bien: ¿podemos permitirnos prescindir de ello?
La inversión en educación es la mejor inversión que podemos hacer para nuestros jóvenes.
Los profesores pueden hacer en el aula cosas mágicas que tengan un impacto extraordinario en las personas y en la comunidad. Sin embargo, en un mundo en el que los niños viven y respiran rodeados de tecnologías digitales, es necesario adaptar la forma de impartir las clases. Hoy en día los profesores necesitan nuevas herramientas para que sus clases resulten atractivas. Un mago siempre tiene un as en la manga y, del mismo modo, en el siglo XXI, las aptitudes y los equipos digitales deben ser herramientas esenciales con las que cuenten los profesores.
No podemos aceptar que los profesores sientan que no saben lo suficiente para utilizar tecnologías digitales, ni que la tecnología se perciba como una amenaza para su saber y su autoridad. Merecen tener la formación y los equipos adecuados. La Unión Europea puede hacer algunas cosas sencillas para ayudar, por ejemplo el portal Educación Abierta en Europa, que inaugura este mes. En él se ofrecen recursos que pueden utilizarse libremente, sin restricciones por derechos de autor, para contribuir a una enseñanza digital y una experiencia de aprendizaje mejores. Se trata de un lugar en el que profesores y alumnos pueden explorar conjuntamente o por su cuenta.
Entonces, ¿qué pasa con la financiación? La Comisión Europea apoyará los objetivos de «Apertura de la educación» con dinero procedente de Erasmus+, el nuevo programa de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud; de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación, y de los Fondos Estructurales de la UE. Erasmus+ por sí solo aportará decenas de millones de euros para ayudar a los centros de enseñanza y las universidades a que colaboren para aprovechar las ventajas de la revolución digital. Todos los materiales educativos que cuenten con el apoyo de Erasmus+ estarán libremente a disposición del público en virtud de licencias abiertas. Las posibilidades de financiación en el marco de los Fondos Estructurales y de Horizonte 2020 serán incluso mayores: corresponderá a los estados miembros y las autoridades regionales decidir que las infraestructuras de TIC y la formación de los profesores sean prioritarias.
Aspiramos a que los europeos de todas las edades se beneficien de nuevos métodos de aprendizaje a fin de que sean más creativos, innovadores, emprendedores y que tengan más capacidad de encontrar empleo. «Apertura de la educación» ayudará a que los profesores no se queden a las puertas de la tecnología, sino que se conviertan en guías, y a que la educación sea más accesible, de manera que nadie pierda el tren digital que parte de la escuela con destino a la «universidad de la vida». Éste es el mensaje que enviamos a todos los profesores el 5 de octubre, con motivo del Día Mundial del Profesorado. Ha llegado el momento de cambiar las cosas.
Vicepresidenta responsable de la Agenda Digital y Comisaria de Educación y Cultura de la UE
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