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Crece la inversión publicitaria

Crece la inversión publicitaria
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La pasada semana se daban a conocer los datos de inversión publicitaria en nuestro país correspondiente al tercer trimestre del presente año 2015 y siguen siendo, no sólo positivos, sino muy esperanzadores de cara a los próximos ejercicios. Y es que, los ingresos por publicidad se han incrementado entre julio y septiembre una media del 4,7 por ciento, un porcentaje ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores, algo lógico teniendo en cuenta que incluye el mes de agosto.

En conjunto en lo que llevamos de año, el crecimiento acumulado se sitúa en el 6,3% y afecta a todos los soportes, excepto a las revistas, que caen apenas un 3,8 por ciento.

Según las cifras aportadas por Arce Media y Media Hotline, la inversión publicitaria total ha ascendido en este primeros nueve meses a 2.862,1 millones de euros, frente a los 2.691,6 del mismo periodo de 2014, de los que la televisión se lleva casi la mitad (49,6 por ciento), seguida de la prensa, que sigue en segunda posición (14,9 por ciento del total) con Internet en tercer lugar, con el 10,7 por ciento pero a la cabeza en cuanto a crecimiento, ya que ha sido del 10 por ciento respecto del pasado año, sólo por detrás del cine, cuya inversión creció un 28,6 por ciento. La radio es el cuarto medio por volumen de inversión, superando a internet, con una cuota de mercado del 10 por ciento, y en los cuatro últimos puestos, la publicidad exterior con una cuota de mercado de 7,7 por ciento se sitúa en unos ingresos publicitarios de 202,3 millones de euros; las revistas (5,4 por ciento) cuya inversión es de 181,6 millones, los dominicales presentan un índice de evolución del 1,2 por ciento sobre el período correspondiente al año anterior y el cine crece en un porcentaje del 51,8 por ciento, con lo que sitúa su cifra en 2015 en los 13,9 millones de euros, con una cuota de mercado de 0,6 por ciento. En lo que se refiere a los anunciantes, cinco sectores crecen por encima del 10 por ciento: «Bebidas», «Servicios Privados», «Alimentación», «Finanzas y Seguros» y «Servicios Públicos». Solamente dos sectores caen en inversión publicitaria por debajo del 5 por ciento, «Hogar» y «Medios de Comunicación».

Cabe decir también que, pese a las cifras de crecimiento, disminuye la ocupación publicitaria en todos los medios, con la excepción de radio y cine.

En cuanto al número de marcas activas, ha crecido un 3,9% en estos nueve meses del año y la inversión media por marca se incrementa un 2,4 por ciento, y, de hecho, todos los medios, a excepción de la televisión, aumentan el número de marcas anunciantes.

Las perspectivas para el próximo año van en consonancia con las tendencias de la economía española y, por tanto, con las del propio mercado. Así, las previsiones para 2016 se han visto afectadas, en primer lugar, por el menor crecimiento esperado para el ejercicio actual, y en segundo lugar, por la pérdida de dinamismo de la economía mundial, que, a diferencia de este año, no va a ser compensada por otros efectos, como la rebaja del IRPF o la bajada del precio del petróleo. Por estos motivos, la previsión de crecimiento del PIB para 2016 se ha revisado dos décimas porcentuales a la baja, hasta el 2,8 por ciento.

Con los datos actuales de previsión económica para el año 2016 se prevé que la inversión publicitaria aumente un 5,4 por ciento hasta alcanzar los 4.217,8 millones de euros. Además, todos los medios aumentarán la inversión publicitaria aunque serán televisión e Internet los que más aumenten su cuota de mercado.