Artistas

El banco de Bob Dylan

Una de las campañas más recordadas y premiadas de la publicidad española nació de un viejo vídeo de Bruce Lee en el que hacía una peculiar reflexión sobre el agua, que la agencia SCPF aprovechó como metáfora de la versatilidad del todoterreno de BMW.

Ahora otra agencia, Sra. Rushmore, ha rescatado un vídeo de Bob Dylan de 1966 para anunciar nada menos que un banco, ING Direct. Evidentemente el cantante no habla de bancos ni nada que se le parezca, se limita a hacer frases divertidas y juegos de palabras con el anuncio de una tienda de animales, que pueden servir como metáfora y ejemplo para «Todos aquellos que se replantean las cosas», el lema que quiere transmitir ING Direct. El spot termina con la música del clásico «Like a Rolling Stone», aunque tampoco su letra tenga nada que ver con el anuncio, pues habla de una chica que no termina nada bien, hasta el punto que Bob Dylan le aconseja que debería empeñar su anillo de diamantes.

Se trata de uno de los spots más impactantes y originales que se han visto en los últimos tiempos por televisión, y firme candidato a llevarse premios en los próximos festivales de publicidad. Nada menos que el Dylan de su época más contracultural y contestataria utilizado para anunciar un banco, demostrando una vez más cómo la publicidad es capaz de emplear en su beneficio casi cualquier argumento, incluso los que en principio pueden más opuestos al mensaje que se quiere transmitir. Es cierto que ING es posiblemente el único banco que podría permitirse un mensaje así, pues desde sus comienzos toda su comunicación ha mantenido un estilo diferente y bastante alejado de la habitual seriedad y formalismo del sector.

La campaña muestra también cómo la publicidad en ocasiones tiene sus mejores ideas cuando aprovecha las obras de otros para transmitir el mensaje que quiere dar el anunciante. Los vídeos de YouTube son hoy día la gran fuente inagotable de inspiración para las agencias y creativos, como también lo son las películas, series y programas de televisión. De hecho, el spot de Dylan está sacado del documental «No direction home», de Martin Scorsese. Y es que, como reflexiona el director de la revista Control Javier San Román, «hay vídeos que están pidiendo a gritos convertirse en campaña de publicidad».