Hollywood
Famosos enlas redes
Los famosos son uno de los recursos más clásicos de la publicidad, y lógicamente se han adaptado a los nuevos medios para intentar aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Alguien que tiene muchos seguidores, admiradores o fans puede lograr que bastantes de ellos traten de imitarle utilizando las mismas marcas, productos y servicios que recomienda. La mayor ventaja de las redes es que, al menos en teoría, son mucho más directas que los medios de comunicación de masas, por lo que, si está bien hecha, la recomendación de una celebridad puede parecer casi personal para cada uno que la ve.
Los famosos saben que pueden tener una buena fuente de ingresos simplemente por poner una foto en Instagram con un vestido o utilizando cualquier producto, hacer un comentario en Twitter o Facebook, o colgar un vídeo en YouTube. La agencia digital KA ha señalado a Marketing News que el coste medio por publicación es de unos 1.700 euros, cifra que puede aumentar o disminuir en función del número de seguidores que tenga el famoso. Y la inversión habitual en campañas de «celebrity endorsement», como denominan a las que emplean famosos en redes sociales, está en torno a 25.000 euros, que no está nada mal. De hecho, la agencia KA asegura que el 80 por ciento de sus clientes hacen más de una campaña, sorprendidos con los resultados.
Su principal virtud es el poder de la recomendación, algo que valoran el 84 por ciento de los consumidores, además de permitir a las marcas llegar a millones de personas en poco tiempo. Basta recordar que el famoso «selfie» de los Oscar del año pasado, repleto de estrellas de Hollywood, fue visto por más de 43 millones de personas, y Maurice Levy, presidente de Publicis, la agencia que lo organizó para Samsung, valoró su repercusión en 1.000 millones de dólares. Seguramente hay pocos anuncios tan demostrativos y eficaces.
Claro que no todos los famosos funcionan igual de bien, ni todas sus «recomendaciones». Casi todos los consumidores saben que cobran por ello, lo que les resta credibilidad; un comentario mal hecho puede resultar muy perjudicial y provocar burlas, «memes» y bromas virales; e incluso con la citada foto hubo comentarios asegurando que se había hecho con un iPhone de Apple. En cualquier caso, los anuncios con famosos a través de las redes sociales son una tendencia en clara alza.
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