Internet

Famosos y deportistas

Los famosos son uno de los elementos más utilizados por la publicidad desde sus comienzos, pues las marcas siempre han intentado que la admiración que despiertan en la gente se traslade a sus productos. Aunque no se pueda ser tan atractivo, listo, fuerte, rápido, hábil o rico como ellos, al menos se puede soñar con que usamos el mismo perfume, relojes, joyas, bebemos las mismas marcas, o llevamos vestidos similares, en un proceso de imitación que sigue funcionando desde hace décadas.

Es cierto que los consumidores están cada vez más informados y ha aumentado tanto su escepticismo que pocos creen ya que si un famoso aparece en un anuncio es porque usa ese producto o servicio: simplemente cobra de la marca por decirlo. Y los famosos casi siempre aportan un importante plus de notoriedad, algo cada vez más imprescindible. En resumen, las campañas con famosos más eficaces suelen ser las que consiguen identificar su imagen y personalidad con la marca, lo que no es tan fácil con personas que en ocasiones anuncian todo tipo de productos al mismo tiempo.

Y entre los famosos, destacan sin duda los deportistas, esos nuevos héroes de la era moderna que con veintipocos años logran convertirse en millonarios y despertar el aplauso y la admiración de millones de personas por su habilidad de dar patadas a un balón, golpear una pelotita con la raqueta, o conducir más rápido que nadie. En estos días han comenzado dos fuertes campañas con deportistas. La primera es de McCann para Movistar Fusión TV con Rafa Nadal, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Alejandro Valverde y todo el equipo Movistar Team. El objetivo es duplicar los dos millones de abonados que tiene la plataforma en este año y, para ello, durante un mes se podrán ver en casi todos los medios distintos anuncios con los deportistas. Al tiempo, el Audi SQ5 presenta con la agencia DDB un divertido vídeo para internet que demuestra el agarre de la tracción Quattro, rodado en Baqueira Beret con los futbolistas del Real Madrid Marcelo y Carvajal como protagonistas. El coche corre, derrapa, gira y frena sobre la nieve a ritmo de samba, en una campaña que invita a apuntarse en los cursos «Audi driving experience» para mejorar la técnica y seguridad.

En ambos casos, la aportación de los famosos está clara, pues ambas campañas correrían mucho más riesgo de pasar desapercibidas si no saliesen los deportistas. Y, precisamente, por eso les pagan.