Internet

Francia se implica con el on-line

François Hollande prometió reorientar las ayudas a la Prensa para que fuesen aplicables también a los medios digitales

La Prensa francesa parece haber encontrado en su presidente François Hollande un aliado para tratar de superar la dura situación económica que atraviesa, similar a la que sufren los medios escritos en todo el mundo. El pasado 16 de enero, Hollande se dirigió a la Prensa con un «mensaje de confianza» con respecto al tema de las ayudas a su sector. Así, prometió a los medios de comunicación franceses que el Gobierno se pondría inmediatamente a trabajar en el tema, con el objetivo de reorientar dichas ayudas también hacia la prensa digital. Tras tres meses de trabajos por parte de una comisión de estudio, la promesa del presidente galo se ha traducido en un documento que le fue presentado el pasado 2 de mayo al Ministro de Cultura y Comunicación, Aurélie Filipetti.

El informe no sugiere una revisión completa del actual sistema de ayudas a la Prensa, pero sí recomienda dos cambios importantes: en primer lugar, que el Gobierno implante el sistema del IVA aplicado a la prensa escrita también a los medios on-line y, en segundo, que se unifiquen las ayudas financieras, actualmente dispersas, en un fondo único, que dará cuentas de forma periódico de su uso.

El informe del grupo de trabajo sostiene que, en aras de garantizar la neutralidad, es el momento de «poner fin a la discriminación que la Prensa digital está sufriendo».

Los medios digitales están sujetos actualmente a un IVA del 19,6% en el cobro de su contenido, pero pronto se beneficiarán del impuesto reducido del 2,1% del que goza actualmente la Prensa escrita. Este cambio responde a una de las demandas hechas por el sector en una carta enviada a François Hollande el reciente 29 de abril. Así, el informe del grupo de trabajo insiste en aplicar el IVA reducido «sin dilación», lo que significa que el Gobierno galo deberá estar en condiciones de aplicar estos cambios en cualquier momento a partir de junio. Sin embargo, esta medida no cumpliría con la legislación comunitaria respectiva a la ley de competencia, por lo que el Ejecutivo francés deberá recibir antes de su aplicación el permiso de Bruselas.

El sistema actual de ayudas a la Prensa en Francia combina las directas con las indirectas y supone alrededor de 1.200 millones de euros al año. El informe hecho público el pasado 2 de mayo recoge otras consideraciones, como la unificación de los distintos tipos de ayuda al sector en un fondo principal y una mayor transparencia, que pasaría por elaborar una lista de beneficiarios de dichas ayudas con las cantidades que recibe cada uno y que sería se haría pública en los informes anuales para garantizar que la recepción y distribución de la ayuda no se realiza bajo ningún secreto.

Mientras tanto, en España, la situación sigue estancada, y si bien tanto el actual Gobierno como el anterior de Rodríguez Zapatero se comprometieron a establecer un sistema de ayudas, hasta ahora nada se ha hecho. Actualmente, –de las subvenciones existentes hasta los años noventa– sólo perviven las relativas al franqueo postal y un IVA del 4% sobre la venta al número. De todos modos, cabe decir que son las autonomías las que concentran las subvenciones a la Prensa en España, y son muy distintas entre sí, aunque la mayoría de ellas las otorgan aquéllas con lengua propia y a publicaciones escritas en dichas lenguas.