Estados Unidos
Internet, el segundo medio
Más allá del previsible y ya anunciado descenso de la inversión publicitaria, el dato más relevante del 2012 es la confirmación de que Internet ya es el segundo medio con mayor inversión, consolidando la tendencia apuntada en años anteriores y en otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Sólo era cuestión de tiempo que Internet, ese canal multimedia por el cual se accede a casi todos los medios de comunicación, superase a los demás en inversión publicitaria salvo a la Televisión, y eso que Internet en 2012 también sufrió un descenso de inversión del 2,1%, quedando en 880 millones de euros, según Infoadex. Claro que los demás medios tuvieron bajadas muy superiores: del -18,9% la Televisión, hasta 1.815 millones de euros; un -20,8% los Diarios, hasta 766 millones; el -13,6% en Radio, que queda en 453 millones; un -17,7% en Revistas, que logró 313 millones; el -17,3% en Publicidad Exterior, que facturó 326 millones; y un -12,7% en Cine, que obtuvo 22,5 millones de euros en publicidad.
En conjunto, los medios convencionales tuvieron en 2012 una inversión publicitaria de 4.630 millones de euros, el 15,8% menos que el año anterior; y sólo algo superior a los 4.391 millones de euros que se invirtieron en publicidad en 1998. En otras palabras, la inversión ha retrocedido a los niveles de hace 15 años, y ahora es casi la mitad que los 7.985 millones que se invirtieron en 2007, el último año anterior a la crisis. Además, Internet tenía entonces una inversión mínima y ha crecido a costa de los demás medios, e incluso ya ni siquiera crece. Y otro dato singular es que más de la mitad de la publicidad en Internet se destina a buscadores, casi sinónimo de Google, mientras los auténticos medios que aportan contenidos e información se tienen que contentar con el resto.
La única lectura positiva que se puede hacer de estos datos tan desalentadores es que la caída esté realmente tocando fondo, aunque casi ninguna previsión apunta a que pueda empezar cierta recuperación hasta finales de este año o comienzos del 2014. Sólo cabe esperar que pese a la caída de la inversión publicitaria, principal fuente de ingresos de los medios, se pueda seguir cumpliendo la antiquísima máxima de que nunca en la historia de la humanidad ha desaparecido ningún medio de comunicación.
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