Ciencia y Tecnología

Llegan los chatbot

Llegan los chatbot
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Periodismo y nuevas tecnologías avanzan de la mano hacia un futuro aún por escribir pero en el que cada es más evidente la importancia del soporte digital y del componente tecnológico en esta nueva realidad.

Por eso, no es de extrañar que un elemento, como la inteligencia artificial, esté cada vez más presente en las nuevas aplicaciones y herramientas con las que trabajan habitualmente los periodistas, como es el caso de las redes sociales.

Así, de un tiempo a esta parte no paramos de oír hablar de los chatbot, que no son otra cosa que un software capaz de comunicarse con los seres humanos usando inteligencia artificial y que no es otra cosa que el «alma» de Siri, la aplicación de Apple para que sus dispositivos móviles se comuniquen con los usuarios. El primer chatbot nació en la década de los 60 diseñado por Joseph Wiezenbaum en Estados Unidos y llamado Eliza.

Hace unas semanas, Marck Zuckerberg anunciaba que los chatbot también llegan a Facebook y poco serán una realidad cada vez más habitual. De hecho, hay quien vatician que antes de 2020 muchos de los servicios de atención al clientes telefónica de las grandes compañías estén atendidos por este tipo de programas que tratan comportarse de una forma parecida a como lo haría un humano.

¿En qué medida afectan estos chatbot al periodismo? Pues quizás hoy en día aún no mucho, pero tampoco estamos hablando de ciencia ficción. Actualmente, ya existen algunos medios que utilizan este tipo de inteligencia artificial para elaborar noticias sencillas, como es el caso del diario Los Angeles Times, donde Quakebot (así se llama) es un software que genera noticias sobre terremotos.

Otro caso que llama la atención es el de la cadena de televisión china Xiaoice, que ha sustituido a los seres humanos por un chatbot para ofrecer la información del tiempo. Gracias a su capacidad para analizar los datos meteorológicos que le llegan constantemente, es capaz de ofrecer una predicción en tiempo real y contársela a los espectadores de una forma no muy distinta a como lo haría un presentador real.

Otro caso curioso es el de la applicación Chattfuel, que, según www.periodismo.com, da la posibilidad a los editores crear un robot para aplicaciones de mensajería, lo que permite a los usuarios centrarse en ciertos temas o hacer preguntas acerca de la noticia.

Aplicaciones de mensajería como Telegrama y Kik han adoptado los robots automatizados para servir a los usuarios noticias, entretenimiento y otros datos dentro de la experiencia del chat.

Chatfuel cuenta con una plataforma de autoservicio que cualquiera puede utilizar. Hasta el momento, se ha utilizado para realizar más de 120.000 robots que sirven a más de cinco millones de usuarios.

¿Es éste el futuro del periodismo? Sin duda, la inteligencia artificial y los robots no acabarán sustituyendo a los periodistas, ni a los fotógrafos, ni a los cámaras, pero sí que serán capaces de encargarse de determinadas tareas más sencillas y mecánicas que ahora realizan personas pero que no requieren de un talento especial.

Evidentemente, también ayudarán a que el trabajo de los periodistas sea más sencilla, facilitando, a través de herramientas tipo Siri, determinadas tareas de agenda o de mensajería.

Lo que está claro es que estos chatbot, la cara más visible de la inteligencia artificial, han venido para quedarse y tendremos que adaptarnos a esta nueva realidad.