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Marketing y pymes

Históricamente, marketing y pymes se veían como algo casi incompatible: la pequeña y mediana empresa se dedica básicamente a su negocio, y las posibilidades de invertir en marketing son proporcionales al tamaño de la compañía. Pero hoy día pocos dudan de que el marketing resulta esencial en cualquier empresa con voluntad de crecer o simplemente mantenerse en el mercado. De hecho, según un estudio de Pitney Bowes, el 87% de las pymes cree que el marketing tiene un impacto positivo en sus ventas, y el 77% cree que es importante para el éxito de su empresa. Claro que la pyme media sólo realiza el 39% de las actividades de marketing planificadas, y un 11% no hizo ninguna de las que previó. La principal conclusión del estudio es que incrementar las actividades de marketing en las pymes españolas podría hacer que sus ventas aumentasen un 9,2%, hasta 143.000 millones de euros.

Por supuesto que las pymes tienen razones para no hacer más marketing: el 36% alega falta de dinero y un 21% falta de tiempo, pues los empresarios deben atender a múltiples tareas que consideran más prioritarias. Con todo, una pyme media invierte unos 27.880 euros anuales en marketing, y las nuevas tecnologías pueden ser la clave para aumentar la inversión a través del marketing on-line y el marketing móvil, que se ven como uno de los campos con mayor futuro y posibilidades. Actualmente el 55% tiene página web, si bien sólo el 8% está optimizada para móviles, pero el 10% piensa invertir en esta área en este año, y un 7% en soluciones de pago a través del móvil.

Prácticamente todas las empresas nacieron como pymes, pero muy pocas lograron dar el salto hasta ser una gran compañía, y el denominador común en casi todos los casos fue el acierto de la idea inicial y un plan de marketing que les permitió crecer y llegar a muchos más clientes. Hoy día el marketing y la comunicación es más imprescindible que nunca para cualquier empresa, con la ventaja de que en muchos casos no requiere de grandes presupuestos. Barrabes o La Bruixa d'Or son buenos ejemplos de empresas que decidieron apostar por el marketing sin amilanarse por las grandes dificultades de partida que tenían por su ubicación en sendas pequeñas poblaciones pirenaicas. Ser pioneros en la venta de artículos de montaña y lotería por internet les han convertido en éxitos estudiados en escuelas de marketing. Y seguro que hay oportunidades para que muchas pymes más sigan su ejemplo en el futuro.