España

Mentes despiertas

Advert-IdoParece evidente que la publicidad, y la comunicación en general, está experimentando el cambio más rápido y radical de toda su historia, y en una época como la actual es muy complicado detenerse a pensar para reflexionar sobre el futuro, pues el día a día y la búsqueda de resultados hace que en la mayoría de las ocasiones las decisiones se tomen pensando sólo en lo más inmediato. Por eso se agradecen encuentros como «Mentes que Despiertan Mentes», organizado por la revista «Anuncios» para intentar analizar cómo va a evolucionar la publicidad. Para ello contó con tres figuras mundiales de la comunicación: Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina; Thomas Hong-tack Kim, director creativo mundial de Cheil Worldwide, una de las mayores agencias de Corea del Sur que lleva marcas como Hunday o Samsung; y Wendy Clark, vicepresidenta mundial de comunicación integrada de Coca-Cola. Una frase de Juan Carlos Ortiz es quizás la que mejor resume la jornada: «El mantra de nuestro tiempo es compartir». Y es que actualmente ya no se puede concebir una campaña de comunicación sin la participación activa de los consumidores, cada vez más importantes y protagonistas del éxito o fracaso de las marcas. Aportó además una visión muy positiva del papel que España debe jugar en el mercado latino, que puede ser clave para superar la crisis actual. «Aunque debemos tener claro que no se puede salir de una crisis haciendo lo mismo de siempre; hay que cambiar y reinventarse».

Como un claro ejemplo de ese imprescindible compartir, Thomas Hong-tack Kim se refirió al Gangam Style de PSY, el vídeo más visto en la historia de YouTube con más de 850 millones de visionados, la mejor muestra de cómo ha conseguido conectar con los consumidores de todo el mundo. Y con campañas de su agencia mostró cómo las marcas deben conseguir eso con valores positivos, ideas útiles, acciones de interés social y eventos on y off-line que los consumidores puedan y quieran compartir. También Wendy Clark apuntó a que la fórmula del marketing de Coca-Cola. «Liquid & Linked», consiste en «generar contenidos líquidos», historias que los consumidores compartan, y experimentando continuamente para buscar nuevos caminos. Por supuesto que esos experimentos comienzan con proyectos pequeños que pueden terminar siendo mucho más grandes, y con un principio de marketing claro y directo: «Nunca se debe aceptar un no por respuesta».