Elecciones generales
Políticos y medios
Según un estudio realizado por Séntisis, Pablo Iglesias y Albert Rivera son los políticos más beneficiados por sus apariciones en los medios
Justo dentro de un mes los españoles volveremos a las urnas después de que los líderes políticos elegidos en las elecciones del pasado 20 de diciembre no hayan sido capaces de formar un Gobierno. Y votaremos de nuevo sin que poco o nada haya cambiado. Los partidos presentan a los mismos candidatos y con listas que apenas ofrecen un puñado de cambios, más allá de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos.
Durante los próximos treinta días los políticos volverán a tomar los medios de comunicación -aunque realmente en todos este periodo interelectoral no han dejado de aparecer- y tratarán de convencer a los indecisos, para lo cual tiene un valor esencial su capacidad para comunicar, para relacionarse con los medios, para «vender» su producto.
¿Cómo medir esa capacidad? La compañía Séntisis, que utiliza tecnología semántica para el análisis de la conversación de redes sociales, ha trabajado sobre los comentarios que cada candidato genera y las opiniones que se vierten en dichos comentarios, del que se desprende que Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, es el líder indiscutible en lo que al manejo de los medios se refiere y genera el 31 por ciento de todos los comentarios que hablan de las intervenciones de políticos en medios de comunicación, y los internautas le dan una valoración de 6,5 puntos sobre 10, la mejor de los cuatro candidatos.
No es de extrañar en el fondo pues estamos hablando de un candidato, el de Podemos, alumbrado al calor de las tertulias televisivas, donde comenzó a forjar su liderazgo actual y cuya trayectoria política ha ido muy ligada a las redes sociales, siendo capaz de llegar de ese modo al público más joven.
Según Séntisis, cada vez que una de sus figuras públicas aparece en los medios, los perfiles oficiales de los partidos aprovechan para generar conversación en torno a ellos. Por su parte, los medios lanzan hashtags para conducir a la opinión pública en la red.
En Podemos, más del 15 por ciento de la conversación está asociada a alguna de las apariciones públicas del partido. Cuando no aparece en medios, solo el 18 por ciento de los mensajes acerca de líderes políticos hablan sobre Pablo Iglesias, y su nota baja hasta el 4.
Algo parecido le ocurre a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos: cuando hace acto de presencia en un programa de radio o televisión, el volumen de mensajes que genera pasa del 16 por ciento al 29, creando picos de actividad paralelos a los de Pablo Iglesias, y su grado de aceptación mejora desde los 4 puntos hasta los 5,5.
La formación naranja ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrecen los medios para estar presentes en todos los debates, tertulias y entrevistas.
Los partidos tradicionales, por el contrario, salen mejor parados cuando no aparecen en tertulias, debates o entrevistas. El candidato del que más se habla cuando no hay apariciones en los medios es Mariano Rajoy, aunque su puntuación es de 1,5 puntos sobre 10, los mismos que tiene en sus intervenciones mediáticas. El lider del PP acumuló en una de sus ultimas intervenciones mas de 230.000 menciones en las redes sociales, pero la mayoría asociadas a términos negativos como Bárcenas
Pedro Sánchez, por su parte, disminuye su volumen de comentarios generados cuando aparece en los medios (un 17 por ciento frente al 22 que genera cuando no está en radio ni en televisión) y ve cómo su puntuación baja un punto para los internautas: cuando no interviene en medios tiene una nota de 3 y cuando aparece un 2.
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