Miami

Porque el famoso lo vale

Los anuncios con famosos son algo tan clásico como la misma publicidad: en los tiempos más antiguos ,ya había empresas que presumían de ser proveedores de la casa real, a la que sin duda querrían imitar los nobles y ricos. Desde entonces la publicidad con famosos ha estado presente en todos los sectores y para todo tipo de productos y servicios. Y si algo se sigue empleando está claro que es porque funciona.

Según un reciente estudio de la agencia Expert-Aegis Media, en el 17% de todos los anuncios de televisión del primer semestre de este año aparece algún famoso. Aunque también parece afectarles la crisis, pues la publicidad con famosos ha descendido un 8% respecto al año anterior, el porcentaje sigue siendo muy alto: casi uno de cada cinco anuncios se apoya en un rostro conocido. La marca que más famosos utiliza es L'Oreal, seguida de Jazztel, Pantene, Línea Directa, Activia, Lo Mónaco, Mapfre, Oral B, H&S y El Corte Inglés. Y los famosos más publicitarios en este año han sido Martina Klein, que anuncia Nestlé, Olay y Pantene; Jesús Vázquez, con Jazztel, y Matías Prats, con Línea Directa.

Varios estudios han confirmado que la publicidad con famosos suele lograr una alta notoriedad, ya que los consumidores suelen reconocer de inmediato a la celebridad que presta su imagen. Pero resulta mucho más complicado valorar su eficacia real, pues como en todos los tipos de publicidad, depende de cómo se haga y, sobre todo, de lo que aporta el famoso a la marca y al mensaje publicitario. Un buen ejemplo es George Clooney con Nespresso, que comienza su octava campaña, en esta ocasión con Matt Damon como compañero de anuncio. El éxito internacional de la marca de café que ha logrado revolucionar el sector debe seguramente bastante al encanto del actor, que además parece plenamente identificado con ese «lujo» al alcance de todos.

Pero en muchos otros casos, los famosos están metidos con calzador en la estrategia y el mensaje de la marca, y el consumidor difícilmente se cree que realmente usa el producto que anuncia. Algunos recordarán a Julio Iglesias cuando aseguraba que «yo siempre disfruto tomando La Casera» mientras vivía en Miami. Claro que por esa época el cantante también anunciaba Coca Cola Light, embutidos El Pozo y Air Europa, entre otras marcas. Vamos, que no siempre es útil lo de poner un famoso en el anuncio, pues a veces solo se consigue hacer más rico y famoso al famoso.