Bilbao

Promociones

Las promociones de ventas son una de las herramientas de marketing y comunicación que más importancia están logrando con la crisis por su eficacia para ayudar a vender más. Desde sus comienzos con las rebajas, en las que su función era vender los stocks de productos temporales, las promociones ha ido creciendo con cada vez más objetivos tácticos y estratégicos: atraer nuevos consumidores y fidelizar a los que ya lo son, aumentar el consumo, luchar contra las marcas blancas o de la distribución...

Según la consultora Kantar Worldpanel, prácticamente todos los hogares españoles compran promociones, y en cuatro de cada diez cestas de la compra hay algún producto en promoción. La más extendida es el descuento en la segunda unidad, que supone el 44% de todas las ventas promocionadas, seguida por los formatos a precio especial, con un 16%; los 3x2, que suponen el 14%; los envases con más cantidad, un 11%; y el descuento directo en precio, que representan el 10% de las ventas con promoción. La consultora asegura que un 19% de los hogares españoles hacen la mitad de todos sus gastos en productos con promoción.

Pero no solo están las promociones relacionadas con descuentos de precio. El marketing promocional lleva tiempo demostrando que la creatividad es fundamental cuando se trata de hacer promociones con una enorme eficacia y repercusión. Muchos periódicos y revistas pueden confirmar que no siempre las promociones que mejor funcionan son las que mejores regalos ofrecen, sino las más originales y creativas. Un ejemplo de ahora mismo: la aplicación «Whatsred», integrada en la estrategia de apoyo a la hostelería de Coca Cola con la campaña «Benditos bares», y que sirve para poner en contacto a los usuarios con sus establecimientos habituales, que pueden mandarles mensajes sobre promociones, eventos, celebraciones, etc. Ahora ha empezado a emitir por televisión spots invitando a apuntarse a un plan concreto, al que sólo pueden asistir los más rápidos. El primero fue una fiesta con el actor Quim Gutiérrez; el segundo será en Bilbao, en el restaurante El Huevo Frito.

Otro ejemplo de promoción más popular es Tapapiés, ruta multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, en la que más de 75 locales ofrecen una cerveza y una tapa por 2 euros, y que ha abarrotado las calles del barrio madrileño. La mejor prueba de su éxito es que ya va por su cuarta edición, y seguramente habrá muchas más.