Santander

¡Publicidad, sí!

¿Qué hace el director de marketing de Kia saliendo en medio de un «spot» de Activia? ¿Y el responsable de comunicación de Central Lechera Asturiana en un «spot» de Campofrío? Hablando directamente al espectador, ambos defienden lo que aporta la publicidad a la sociedad: sostener unos medios de comunicación más libres, asequibles y de calidad; generar el 2,6% del PIB y miles de puestos de trabajo; ser un motor fundamental de la competitividad y generación de valor para las empresas; o facilitar el éxito de ideas que mejoran nuestra vida. Como resume el eslogan, «¡Publicidad, Sí! Porque con ella creces tú. Crecemos todos».

Esta semana ha comenzado una de las campañas más peculiares de los últimos tiempos, firmada por más de 30 asociaciones y empresas del sector publicitario, entre agencias, anunciantes, medios, productoras, investigación, creativos y otros. Sólo poner de acuerdo a todas estas entidades tiene un enorme mérito. La creatividad es de la agencia Innocean Worldwide, y los medios los gestiona Mediacom, que como todos, colaboran gratuitamente, incluyendo televisiones, diarios, radios, exterior, internet y otros medios, que han cedido espacios por valor de 1,7 millones de euros.

El objetivo final de la plataforma «¡Publicidad, Sí!» es promover su relevancia social y económica, que no siempre ha sido valorada, y menos aún en la época actual. Desde los comienzos de la crisis, la inversión en publicidad ha descendido en España prácticamente a la mitad, y las consecuencias se reflejan en los graves problemas de muchos medios de comunicación, que en algunos casos han llegado al cierre.

Es evidente que la campaña no aumentará la inversión de la noche a la mañana, pero sí que puede ser positiva para que la sociedad en general y los responsables de empresas en particular sean conscientes de la importancia que tiene. De hecho, la campaña podría ser mucho más impactante y efectiva si los que aparecen mezclados en los «spots» fuesen competidores directos como Coca Cola y Pepsi, Santander y BBVA, o Movistar y Vodafone. Pero quizás era mucho pedir, pues las grandes marcas y empresas son las que conocen mejor que nadie el poder de la publicidad y tienen más claro la necesidad y el valor que les aporta la publicidad.

En cualquier caso, una iniciativa excelente que esperemos descubra a muchos que la importancia de la publicidad va mucho más allá de lo que habitualmente se cree.