Medios de Comunicación

Radiografía de los medios

Radiografía de los medios
Radiografía de los medioslarazon

Apasionado de la aplastante verdad de las cifras, no he podido por menos que entretenerme un rato leyendo los datos que recoge el último barómetro del CIS del mes de marzo sobre la percepción de los españoles de los periodistas y sobre sus hábitos ante los medios de comunicación. Dichos datos son bastante reveladores y despejan algunas dudas, muchas de ellas sembradas intencionadamente. Así, cuando tanto se habla del desapego de los ciudadanos hacia la información, ahí están las respuestas del CIS para poner los puntos sobre las íes: a la pregunta «¿Con qué frecuencia ve las noticias de la televisión, ya sea directamente en la televisión, o a través de internet, en el ordenador, móvil, etc.?», un 71,4% responde que todos los días, y un 13%, que tres o cuatro días por semana; en cuanto a los periódicos, casi el 30% lo hace todos los días y un 11% tres o cuatro veces por semana.

Otro dato interesante del barómetro es el que responde a la pregunta de cuál es el principal motivo por el que prefiere un medio u otro. Curiosamente, la «virtud» más valorada es la facilidad de acceso (25,6%), seguida de la rapidez (21,6%) y de la claridad en el tratamiento (16,2%). Así, «la objetividad en el tratamiento de la información» sólo es valorada por un 7% de los encuestados, por detrás incluso de ser entretenido o «porque permite hacer otras cosas mientras se informa». A la pregunta «¿cuál es la característica más importante para que Ud. elija un medio de comunicación para informarse?», el 43,5% menciona «que trate la información de manera imparcial y objetiva» y casi un 20%, que «la información esté presentada de manera comprensible». Respuestas, cuanto menos, contradictorias.

Otra sorpresa (o no tanto) es el tipo de noticias que más interesa a los ciudadanos. Pese a que la información política es la que mayor peso tiene en cualquier medio generalista y en cualquier soporte, las respuestas que ofrece el CIS no apuntan en esa línea: las noticias de contenido económico son las que más interesan, seguidas de las culturales y, sólo en tercer lugar, las políticas, por delante únicamente de las deportivas y de internacional. Además, a la pregunta: «¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, le interesa a Ud. la información...?», más de un 45% menciona la opción «poco» o «nada» para la política. En cuanto a la confianza que genera esta información, también deberíamos tomar nota de los resultados, pues, en una nota de 1 a 10, recibe una calificación de 4,01, o un suspenso. En la misma escala, la económica recibe un 4.80, la internacional, un 5,53; la deportiva, un 6,16 y la cultural, un 6,37. Analizando el grado de confianza en cuanto a los soportes informativos, cabe decir que los medios tradicionales salen ganando. Así, la radio es la que se lleva la palma, seguida de la prensa escrita (los periódicos editados en papel, o bien en papel y en internet a la vez); la prensa únicamente digital; la televisión y, ocupando los últimos puestos de la tabla, los blogs y las redes sociales, ambas con notas por debajo de cinco.

Y por último, un análisis sobre la influencia de los medios. Más de un 89% de los encuestados cree que influyen mucho o bastante en lo que piensa la gente sobre un tema concreto; un 90% cree que mucho o bastante en hacer que un tema sea importante para la sociedad, y un 62% opina que influyen mucho o bastante en las políticas de los gobiernos. Y de lo que opinan de los periodistas, mejor hablamos otro día.