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Redes sociales y empresas

Normalmente, cuando pensamos en redes sociales, lo primero que nos viene a la mente es alguien joven escribiendo en su cuenta de Twitter desde su teléfono móvil o una persona subiendo sus fotos de vacaciones en Facebook para compartirlas con sus amigos. Incluso si vamos un poco más allá, pensamos en un medio de comunicación tuiteando sus últimas noticias o en algún famoso compartiendo sus imágenes más sexis en Instagram.

Sin embargo, pocas veces asociamos las redes sociales a las empresas y, sin embargo, son cada vez más las que las utilizan para estar en contacto con sus clientes y, fundamentalmente, para obtener un beneficio.

Así, según el estudio que han llevado a cabo la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) sobre el uso de redes sociales en las empresas españolas, más de la mitad asegura que el retorno obtenido es igual o superior a la inversión, un dato que, aunque importante, lo que pone de manifiesto que aún hay mucho camino por recorrer en este ámbito. Hay que resaltar, por otro lado, el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI positivo.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio, realizado a partir de más de 650 encuestas recibidas entre el 29 de abril y el 3 de junio de este año, es que el 85% de las empresas utilizan estas plataformas con fines de negocio. Facebook y Twitter son las dos redes sociales a las que más recurren las empresas encuestadas que buscan esos propósitos, con un 79,29% y un 79,44%, respectivamente. La tercera posición la ocupa Linkedin, con un 51,48%. En cuarto y quinto lugar se sitúan YouTube, con un 57,81%, y Google+, con un 51,16%. Pero incluso plataformas mucho menos masivas como Instagram o Pinterest ya superan el 20% en grado de adopción en las empresas españolas.

Además de las redes tradicionales, la encuesta también preguntaba por el uso de WhatsApp y, pese a la inexistencia de funcionalidades para clientes corporativos, se incorpora a los servicios digitales utilizados con fines de negocio por las empresas con una tasa cercana al 13%.

¿Y qué buscan estas compañías con su presencia en las redes sociales? Pues, fundamentalmente, tres cosas: mejorar la imagen de la empresa, notoriedad de marca y dar a conocer los productos y servicios que ofrecen, aunque también reconocen estar presentes para fidelizar a los clientes, incrementar el tráfico de la web corporativa o, incluso, observar a la competencia. En función de estos objetivos, y a partir del comportamiento y de la interacción de los usuarios, lo que hacen principalmente es monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos y ejecutar acciones publicitarias.

A la hora de realizar campañas publicitarias, la herramienta preferida es Facebook, sobre todo con el objetivo de conseguir «Me gusta». En cuanto a Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas se decantan por los tuits promocionados, si bien el soporte más efectivo son las tendencias promocionadas.

En lo que se refiere a qué departamento se encarga del manejo de las redes sociales, un 52% asegura que depende Marketing; un 43,65% cuenta con un Community Manager propio que realiza estas tareas; en un 37% de los casos es el gabinete de Comunicación el responsable. En algunos casos también lo hacen el departamento de atención al cliente, el personal técnico o tienen externalizada esta tarea.