Reinventar las agencias

La Razón
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Desde que nacieron las primeras agencias de publicidad, allá por mediados del siglo XIX, lógicamente han tenido que adaptarse a los enormes cambios que se han producido en el mercado, a los nuevos medios de comunicación, a la globalización... Y siempre consiguieron aportar un gran valor a fabricantes y distribuidores para que sus productos y servicios fueran conocidos, apreciados y comprados por los consumidores.

La paradoja es que ahora, cuando más importante resulta la comunicación y pocos discuten su importancia clave para el éxito de una empresa, las agencias de publicidad se encuentran en una encrucijada de complicada solución. Las inversiones publicitarias se han reducido drásticamente durante la crisis y con ellas, los ingresos de las agencias, que sin apenas excepciones han disminuido el personal, su principal gasto. Pero aún más grave es la pérdida de confianza de muchos anunciantes, que en esta nueva era, donde predomina lo digital, llegan a poner en duda el papel de las agencias como expertos en poner en contacto a las empresas con sus clientes.

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, Aeacp, que agrupa a las mayores agencias del país, tiene claro que el futuro pasa por recuperar esa confianza y defender el valor de la publicidad. José María Rull, nuevo presidente de la asociación, señala que debe posicionarse la publicidad como un sector dinamizador de los negocios y la sociedad, líder en innovación, que desarrolle y atraiga el mayor talento profesional. Para ello se ha creado un plan que incluye realizar publicaciones, estudios, actos en universidades y centros de formación, encuentros internacionales sobre la innovación publicitaria y, por supuesto, acciones de comunicación, de los que ya se ha visto una parte con la campaña «Publicidad, Sí».

El propio Rull indica que por primera vez la mayoría de los directivos de las agencias en España son profesionales con un sueldo, cuando antes lo habitual era ser dueños o socios fundadores de la agencia. Por eso están aún más obligados a defender y hacer valer su trabajo, convencidos además de que es muy positivo para la sociedad en general. A su favor tienen que pocos dudan de que la publicidad puede ayudar a recuperar el consumo, y esto es clave si se confirman los síntomas de que podemos estar al comienzo de la recuperación económica.