España

Repensando el sector digital

Los expertos en el sector de los contenidos digitales piden al Gobierno que impulse más medidas para potenciarlo

Repensando el sector digital
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Si hay un certamen que, en apenas cinco años de vida, se ha hecho un hueco en el calendario del sector digital, ese es Ficod, la Feria Internacional de Contenidos Digitales. Sin embargo, la proliferación de eventos similares, la situación económica actual y los ajustes de los distintos departamentos gubernamentales que apoyan la feria han llevado a sus organizadores a replantearse su modelo y a buscar un nuevo objetivo.

Por estos motivos, sus organizadores han decidido su suspensión como tal y la celebración de una jornada, a lo largo de la mañana del próximo jueves 29 de noviembre, bajo el nombre «Repensando Ficod», al que podrán asistir todas aquellas personas que tengan algo que decir en un sector que mueve alrededor de 10.000 millones de euros al año en España. En este acto, no sólo se buscará una nueva estrategia para Ficod, sino que se presentarán informes sobre contenidos digitales y se plantearán nuevos modelos de negocio y de gestión de este entorno.

Estamos ante un sector, el de los contenidos digitales y, por ende, el del conjunto del sector digital que de manera transversal afecta a todas las facetas de la sociedad, que se perfila como el motor de futuro de la economía española y cuyo desarrollo preocupa, no sólo a los empresarios, sino al propio Gobierno, que ha puesto en marcha distintos grupos de trabajo para sacar adelante el denominado Plan de Impulso de Contenidos, englobado en otras acciones cuyo fin principal es una apuesta clara por la economía digital.

Sin duda, en España existen importantes empresas en este sector, algunas de ellas líderes mundiales en su nicho de mercado. Sin embargo, son muchos los expertos que aseguran que es necesaria una decidida apuesta de las administraciones públicas para poner esta cuestión en el centro del debate, pues, en palabras de José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), «se trata de un tren que estamos a punto de perder».

No debemos olvidar que cuando hablamos de contenidos digitales, no sólo estamos hablando de videojuegos o aplicaciones para móviles o tabletas, sino también de noticias, de la información que elaboramos los periodistas para los medios on-line, de vídeos y fotografías, de música, de cine, de diseño web... Es decir, que nos encontramos ante un nuevo soporte, internet, en el que cabe todo, en el que todo lo que antes era físico ahora es digital.

Por eso, las principales partes implicadas piden al Gobierno que el impulso se sustente en tres patas: la financiación, para que aquellos emprendedores que quieran lanzarse a la puesta en marcha de su empresa no se encuentren con que la falta de recursos económicos se lo impida; la formación, hasta ahora un grave hándicap con el que se han encontrado numerosos emprendedores a la hora de buscar a gente cualificada, y la regulación, especialmente referida a los derechos de autor y a la lucha contra la piratería, algo fundamental si el objetivo es, como resulta obvio, cobrar por esos contenidos digitales, ya sea música, cine o información.