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Vivir con las marcas

La Razón
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Compartir una experiencia puede ser fundamental para llegar al corazón de los consumidores y lograr que una marca se convierta en algo inolvidable. El denominado «marketing experiencial» es una de las tendencias que más crecen en los últimos tiempos y, sobre todo, tiene un enorme margen para la creatividad y poner en marcha acciones originales y diferentes. Además, las experiencias no sólo llegan a los que las viven en directo, pues a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube el impacto se multiplica y en ocasiones alcanza a millones de personas con un coste mínimo. Y mediante las relaciones públicas puede conseguirse que se convierta en noticia y que salga como tal en los medios de comunicación.

Los ejemplos son innumerables, y se multiplican en las fechas veraniegas. «The Red Zone» promociona el Campari Tonic en cuatro suites de lujo de otros tantos hoteles de Madrid y Barcelona exclusivamente para 100 afortunados cada vez, personas que lograron sus invitaciones a través de las redes sociales. La primera contó con la modelo y presentadora Nieves Álvarez, pues la presencia de algún famoso es un recurso habitual para atraer el interés de los medios. Por su parte, está abierta la Manzana Mahou 330 en el madrileño Palacio de Santa Bárbara, con numerosas ofertas culturales y de ocio hasta el 24 de septiembre, desde tapas con cocineros como Abraham García, a talleres, muestras de objetos de decoración y ropa, charlas con humoristas como Joaquín Reyes o exposiciones tan peculiares como la dedicada al «bocata de calamares».

Otras experiencias son mucho más emocionantes, como la de Campofrío, que mandó 894 ladrillos personalizados y hechos con las cenizas de su fábrica, uno para cada trabajador, invitándolos a que lo llevasen para el comienzo de la construcción de la factoría que sustituirá a la que se incendió. Una acción que se convierte en una excelente muestra de comunicación interna de una empresa con sus empleados en uno de los momentos más complicados. Bastantes de estas experiencias seguramente participarán en la nueva edición de los Premios Eficacia, de la Asociación Española de Anunciantes, que acaban de dar una excelente noticia: competirán 163 casos de comunicación, un 47% más que el año pasado. Sin duda, un buen indicativo de la recuperación del sector publicitario.