Barcelona

Y llegó el grafeno

Este material está llamado a revolucionar el mundo de las pantallas táctiles para tablets, smartphones y ordenadores portátiles

Grafeno. Se trata, sin duda, de la palabra del futuro, del material que, parece ser, está revolucionando todo el mundo de la ciencia, y muy especialmente el de la electrónica de consumo. ¿Que qué es el grafeno y qué pinta en un artículo sobre comunicación? Buena pregunta. En cuanto a qué es, en términos científicos se trata de una sustancia formada por carbono puro con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. En términos más mundanos podríamos decir que el grafeno no es sólo un material completamente nuevo, sino que se trata del más delgado jamás obtenido y también el más fuerte. Además, conduce la electricidad tan bien como el cobre, como conductor de calor supera a todos los materiales conocidos, es casi completamente transparente y es tan denso, que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar. Con todas estas características, podrían reemplazar al silicio como el material utilizado para la fabricación de procesadores de alta velocidad y otros dispositivos.

Y en cuanto a qué pinta en un artículo sobre comunicación, si bien es cierto que no puede ayudar a los periodistas a que hagamos mejor nuestro trabajo, sí que puede convertirse en el soporte en el que las generaciones del futuro lean, escuchen o vean nuestra labor, ya que está llamado a revolucionar el mundo de las pantallas flexibles, tanto para tabletas, como para smartphones, ordenadores portátiles...

Hasta ahora, se ha hablado mucho de las pantallas flexibles, se han mostrado muchos prototipos, se han presentado numerosos experimentos, pero nadie hasta la fecha ha llegado a comercializar realmente ningún producto. Con la llegada del grafeno esto podría cambiar y, de hecho, son muchos los rumores que indican que Samsung podría aprovechar la feria mundial de telefonía móvil de Barcelona (MWC), que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero, para presentar su nuevo Galaxy Q, un smartphone con pantalla flexible que sí estaría ideado para su comercialización. De hecho, Samsung ya presentó en el CES de Las Vegas de este año «Youm» o, lo que es lo mismo, su prototipo de smartphone de 5,5 pulgadas con pantalla flexible.

Paralelamente, la empresa Plastic Logic, junto con Intel y la Universidad de Queen en Canadá mostraron una tableta de tinta electrónica, denominada PaperTab, tan delgada y flexible como un papel. Tiene 10,7 pulgadas de tamaño y viene equipada con un procesador Intel Core i5. Este prototipo permite compartir contenido entre distintas hojas o unir varias para utilizar distintas aplicaciones a la vez.

Lo que está claro es que el futuro pasa por aquí y que a lo largo de este año y el siguiente todas las grandes marcas se van a lanzar a la conquista de este mercado, lo que puede traer también aparejado una nueva guerra de patentes, ya que compañías como Nokia ya tienen modelos registrados con tecnología similar.

En cualquier caso, el grafeno permitirá no sólo pantallas flexibles, sino dispositivo móviles con pantallas más grandes y de mayor calidad, lo que también revolucionará el modo en que los medios de comunicación podemos mostrar nuestros contenidos digitales, haciéndolos más atractivos para el usuario.