Mar en calma

Vicios

Leer aleja tres de los grandes males de nuestra sociedad: la ignorancia, las adicciones y el aburrimiento

Cada vez más vicios nos impiden invertir tiempo en algo tan necesario y productivo como es la lectura. Leer es un tesoro que nos hace viajar y aporta libertad. Hay que leer por salud y por enriquecimiento. La lectura nos da alas para volar y crea un nuevo yo, más sabio y preparado que el anterior.

¿Más ventajas de la lectura? Estimula la mente, reduce el estrés, mejora la concentración y aumenta el conocimiento. Y algo esencial para vivir en sociedad: mejorar la empatía y la inteligencia emocional. Leer aleja tres de los grandes males de nuestra sociedad: la ignorancia, las adicciones y el aburrimiento, y hablando de esto… TikTok Lite, la aplicación que la plataforma china ha lanzado en España y Francia, enfrenta multas y suspensión en la Unión Europea ante la sospecha de que su contenido «es tóxico y adictivo, especialmente para los niños».

Por fin salen a la luz los graves riesgos de ciertas aplicaciones para la salud mental de los usuarios. Bruselas amenaza por primera vez con sanciones financieras a una plataforma desde que entró en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. El Senado de Estados Unidos aprobará la prohibición nacional de la plataforma TikTok si su matriz china ByteDance sigue vinculada a ella.

No olvidemos algo que es público y notorio:

- EI CEO de Pepsi fue grabado diciendo que nunca dejaría que su familia tocara ninguna de sus bebidas.

- Mark Zuckerberg pone cinta adhesiva sobre la cámara y el micrófono de su portátil.

- Steve Jobs prohibió a sus hijos usar el iPad.

- Bill Gates limitó estrictamente el uso de la tecnología por parte de sus hijos.

- El CEO de McDonald’s afirma que ni siquiera come la comida de su propia empresa.

Empresas gigantes crean adicción y dependencia a vicios de los que, eso sí, libran a los que más quieren.

Ojalá nuestro principal vicio sea el maravilloso vicio de leer.