Canela fina

Vox despeja el camino

«La renuncia de Vox a participar en el Gobierno Feijóo abre caminos al acuerdo con el PNV y con el sector socialdemócrata del PSOE»

Con gran sentido patriótico, los dirigentes de Vox han despejado el camino para las negociaciones de Feijóo con los sectores que le puedan abrir los portones del palacio de La Moncloa. El partido de Abascal no exigirá entrar en el Gobierno si el líder del Partido Popular alcanza acuerdos con agrupaciones que respeten la Constitución.

Coalición Canaria ha declarado que no apoyará Gobiernos en los que participen Vox o la extrema izquierda de Sumar. Para Pedro Sánchez resulta imprescindible Yolanda Díaz Iscariote y, por lo tanto, si Feijóo negocia ahora con prudencia el diputado de Coalición Canaria situaría al PP en los 172 escaños.

Le faltarían cuatro votos. Y esos los puede conseguir a través de un acuerdo con el sector del PSOE que rechaza la alianza con Bildu y ERC y que, Emiliano García-Page a la cabeza, es el heredero del PSOE socialdemócrata, el que convirtió a Felipe González en el gran hombre de Estado del siglo XX. Las negociaciones las deben llevar a cabo los barones del PSOE que mantienen la esencia del socialismo democrático: González, Guerra, Corcuera, Rosa Conde, Belloch, Leguina, Carmen Calvo, Solchaga, Barrionuevo, Almunia, Virgilio Zapatero…

García-Page podría ser el político que negociara con Sánchez el acuerdo constitucional entre un sector del PSOE y Feijóo. Existen varias fórmulas aceptables para ambas partes y se me viene a la memoria el Pacto de El Pardo entre Cánovas del Castillo y Sagasta.

Es necesario sacar a España del atolladero del 23-J y sobre todo garantizar la estabilidad del Gobierno que ni Sumar ni ERC ni Bildu aseguran. Ha llegado el momento de que se escuche la voz de los líderes de aquel PSOE triunfador durante quince años bajo la batuta sabia de Felipe González.

A Feijóo le queda otra solución más viable. Al anunciar su renuncia a participar en el Gobierno, Vox abre el camino al PNV, partido que desde su posición independentista siempre ha respetado la Constitución y a ella se ha sometido. Y que en numerosas ocasiones colaboró con Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Aznar y Rajoy. Las espadas, en fin, están en alto, pero cercanas a la superación de una situación incierta que perjudica el interés general y el bien común de los españoles.

Luis María Anson,de la Real Academia Española