El trípode

Yolanda Díaz, imprescindible «Suma» para Sánchez

La presentación en sociedad de su proyecto se anuncia el próximo domingo y su primer examen en las urnas será el 28-M.

Pablo Iglesias debe estar lamiéndose las heridas y arrepintiéndose constantemente de la decisión que tomó ante las pasadas elecciones autonómicas en la CAM del 4-M de 2021, cuando decidió dejar su privilegiado asiento de la vicepresidencia 2ª del Gobierno, para confrontarse con Isabel Díaz Ayuso y aspirar a ser la alternativa en la Comunidad, además de salvar a Podemos de quedar incluso fuera de la Asamblea madrileña, lo que ciertamente consiguió. Para engrosar hoy su arrepentimiento, designó digitalmente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para sucederle en el Gobierno y como futura candidata a la presidencia del Gobierno por la coalición Unidas Podemos, pese a su hasta entonces poca proyección política.

Lo sucedido es conocido: Ayuso obtuvo una gran victoria y se proyectó como figura política de referencia en el PP frente a su entonces presidente. La onda expansiva de aquel terremoto electoral supuso el final político de los dos Pablos: Casado e Iglesias. Pero el tormento para el Pablo podemita continúa vivo y en ascenso hasta hoy, con Yolanda Díaz en el papel de «marca blanca» de Sánchez en el espacio político de su izquierda, y así conseguir este «sumar» los votos que necesita para seguir en La Moncloa junto a los de ERC, Bildu, PNV, BNG y Teruel, si sigue existiendo. En síntesis, para garantizar los 35 escaños obtenidos por UP en las elecciones generales de 2019, además de los que según las encuestas –no las del CisTezanos– pueda perder el PSOE sanchista en las de finales de este año.

Así, los sumandos que Yolanda necesita integrar en su plataforma política requieren de todo ese espacio, desde Iglesias, Montero y Belarra, pasando por Colau y los Comunes, hasta Garzón con IU, Errejón y Mas Madrid, Baldoví con Compromís, y todo lo que por allí aflore. A fecha de hoy los sondeos aventuran que Sánchez podría perder entre 10-15 escaños de los 120 actuales, lo que de confirmarse exigiría que Yolanda Díaz los «sumara» a sus 35 presentes, algo que hace imprescindible la concentración de todo ese voto en una única candidatura.

La experiencia de las ultimas elecciones andaluzas, con IU por un lado y la candidata podemita Teresa Rodríguez por el otro, sirvió en bandeja la mayoría absoluta de Moreno y la subsiguiente réplica de Macarena Olona con Vox, al igual que sucediera con los dos Pablos en Madrid. La presentación en sociedad de su proyecto se anuncia el próximo domingo y su primer examen en las urnas será el 28-M. Si UP resiste, Yolanda y Sánchez no «sumarán».