Series

Ramón Campos: “Hay una parte importante del público adulto que se está marchando de las plataformas”

El guionista y productor de series como “Fariña” o “Velvet”, rey Midas de nuestra pequeña pantalla, se alía con AppleTV+ para su primera serie española: “Now and Then”

El guionista y productor Ramón Campos, que esta semana presenta "Now and Then" (AppleTV+), en una foto de archivo / Foto: Cristina Bejarano
El guionista y productor Ramón Campos, que esta semana presenta "Now and Then" (AppleTV+), en una foto de archivo / Foto: Cristina Bejaranolarazon

Enumerar las series creadas por Ramón Campos (Noia, 1975) es repasar la vanguardia contemporánea de la ficción española: «Fariña», «Grand Hotel», «Velvet» o «Las chicas del cable» son solo algunos de los créditos de este ya célebre por sí mismo «showrunner», al que le da cierta urticaria la etiqueta de rey Midas: «El crédito “creada por” siempre me ha producido muchas dudas, porque para mí las series deberían ser “una idea original de, creada con un gran equipo”. Y también tenemos una colaboración muy estrecha con la plataforma», explica un Campos que debuta en la plataforma de la manzanita con «Now and Then», un thriller que nos lleva hasta el Miami de principios de siglo: allí, conocemos a cinco amigos de distintas partes de Iberoamérica que, tras una noche de excesos, vivirán un hecho que marcará toda su vida.

Así, y con un reparto estelar a este y aquel lado del charco, con Maribel Verdú al frente, el colombiano Manolo Cardona o Rosie Pérez («Sin miedo a la vida»), Campos (y sus habituales compañeras de batalla, Gema Neira y Teresa Fernández-Valdés) lo dejan todo para ofrecer una historia que nos suena: entre la revisión desde los ojos del «true crime» de «Sé lo que hicisteis el último verano» y el tono ácido, casi apático en su drama de referentes obvios como «Ozark», «Big Little Lies» e incluso algo de la reciente «The Undoing» en su manera de lidiar con los problemas de clase, «Now and Then» es una más digna adición al excelente catálogo de Apple y, quién sabe, quizá el nexo que estaba faltando entre la plataforma y la producción europea. Con Campos, sobre la magnitud del proyecto, la adaptación a la sudorosa Miami y la libertad creativa.

«Now & Then» cuenta la historia de cinco amigos de la universidad que se vuelven a encontrar veinte años después de un trágico accidente
«Now & Then» cuenta la historia de cinco amigos de la universidad que se vuelven a encontrar veinte años después de un trágico accidenteAPPLETV+

-¿De dónde surge la idea de “Now and Then? ¿Cómo nace el proyecto?

-La idea surge cuando Gema (R. Neira) y yo pensamos en un grupo de jóvenes que se van de fiesta, cometen un error y a partir de ahí sus vidas cambian. A partir de esa semilla, que encontramos. Ahí empezamos a reflexionar sobre los sueños, sobre cómo cuando eres joven tienes unos sueños y cuando tienes la edad de Gema o yo habla de qué soñamos y quiénes somos cuando somos jóvenes y quiénes somos cuando ya somos adultos. Y si, una cosa y otra, en realidad están relacionadas.

-¿Fue difícil darle forma al elenco? ¿Era clave en vuestra concepción de la serie?

-Fue muy complicado conseguir el elenco, sobre todo porque había que jugar con las dos edades. Lo primero que hicimos fue darle forma al elenco de adultos, y luego conseguir en cada país un joven que pudiera parecerse físicamente, que tuviera el mismo acento y que, además, pudiera ser compatible con su actor de referencia. Después vino una tarea aún más difícil, que era la de cuadrar las agendas. Si es complicado con cinco, imagínate con diez. Para nosotros era muy importante que, al ser la primera serie de España para AppleTV+, el elenco estuviera a la altura. Por eso fuimos a por Maribel (Verdú) desde un principio. Una vez la conseguimos a ella, buscamos a alguien en cada territorio que pudiera estar a la altura.

-En la serie se mezcla el español, el inglés y esa lengua a medio camino entre ambas que se habla en Miami. ¿Cómo se va a ver la serie en España, por ejemplo, subtitulada o doblada?

-Lo que siempre quisimos fue retratar la realidad. Y la realidad cuando llegas a Miami es esa. Quedas con alguien en inglés, os atienden en un restaurante en español y luego habláis en una mezcla de ambas. Los investigadores, claro, hablan en inglés porque son estadounidenses, pero cuando los personajes latinos hablan entre sí hablan en español. Respecto a la emisión, habrá opciones para todos los gustos. Se va a poder ver en V.O., opción con absolutamente doblado a un español neutro, doblada al inglés… Daremos todas las opciones posibles.

-Hablando de Miami, por momentos parece un personaje más…

-En cuanto coges una serie así, donde todos los personajes vienen de lugares distintos y ninguno es en realidad de Miami, la ciudad se convierte en un personaje para ellos. Nosotros como españoles, veíamos Miami desde fuera y lo que intentábamos era entender un Miami distinto. Mostrar la ciudad de la gente que vive ahí, no el de la que está de paso. Hicimos varios viajes donde vivía la gente, ver barrios más complicados… Al estar Gideon (Raff) como director con nosotros, que aportó su visión americana a pesar de ser israelí, nos ayudó a no estereotipar en ningún momento.

El reparto adolescente de "Now and Then", encabezado por el chileno Jorge López
El reparto adolescente de "Now and Then", encabezado por el chileno Jorge LópezAPPLETV+

-Hay dos decisiones en la serie que me parecen muy interesantes: la de la inclusión de la política en las dinámicas de la serie, sobre todo con un candidato latino; y la inclusión de la pandemia como algo que ya ha ocurrido en el universo de la serie…

-La decisión de la política vino cuando empezamos a pensar en que, fueran de la clase que fueran, todos los personajes iban a ser inmigrantes, llegados a Miami. Cuando empezamos a ver la serie estaba Trump en el poder y el tema de la inmigración estaba muy presente. Muy convulso. Algo que ahora, por ejemplo, está vigente a través de los refugiados ucranianos. La política nos permitía hacer explícitas muchas problemáticas que afectan a los inmigrantes.

Sobre la pandemia, también discutimos mucho. Nos dimos cuenta de que era algo a tratar el cómo se había vivido la pandemia según la clase social. Tengo compañeros periodistas en España que nos han narrado, han contado como hasta 10 personas tenían que apelotonarse en pisos mínimos durante el confinamiento. No queríamos dar la espalda a eso.

-¿Qué tal Apple como casa?

-¡Genial! Tengo iPhone, iMac… (ríe) Ha sido apasionante, como cada proyecto, pero aquí se hacía especial por la dimensión internacional del proyecto. Tener el soporte de Apple para eso fue imprescindible. Cuando vas a tener tantos acentos, puede dar un poco de miedo, pero ellos nos apoyaron en todo momento, nos dijeron que no nos cortáramos nada. Fue como volver a empezar, volver a disfrutar de esas primeras veces.

-Apple ha vuelto a mimar la autoría. ¿La ha sentido respetada en “Now and Then”?

-Sí, absolutamente. He sentido muy respetada mi autoría, más allá incluso de la colaboración habitual. El crédito “creada por” siempre me ha producido muchas dudas, porque para mí las series deberían ser “una idea original de, creada con un gran equipo”. Todos tenemos una colaboración muy estrecha. Apple fue un socio más, y aquí funcionó mejor que nunca el ping-pong. Nadie, por muy dignos que nos pongamos, conoce a sus espectadores que la propia plataforma. La serie tiene nuestro sello, de manera innegable.

-En ese aluvión de series semanales, ¿echa de menos temas más adultos? ¿Llena “Now and Then” ese hueco? Quizá existe la sensación de que se ha desterrado al espectador casual adulto…

-Sí, podría ser, pero porque como industria nos estamos olvidando de una parte del público. Deberíamos hacer un análisis de qué series hacemos y cómo, porque hay una parte importante del público adulto que se está marchando. Los mayores de 40 están poco. Y en AppleTV+ sí encuentro series para ese público. Otras plataformas están apostando por un público que sí, se vuelve loco en las redes sociales y lo llena todo de ruido, pero eso no siempre es lo más importante. Quizá debamos frenar un poco e intentar llegar a ese público adulto.

-Hace poco estuvo de actualidad, cuando a través de un hilo de Twitter, alguien aparentemente conectado con el asesinato de la Dama del Camello de Santander intentó conectar con usted...

-Todo ese asunto está en standby… Cuando tenga respuestas lo continuaré.

-¿De la mano de Elías León Siminiani?

-¡Por supuesto!