Un Congreso que parece el Senado

En estas Elecciones Generales ha salido representación en la Cámara Baja de 11 partidos de ámbito no estatal

El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte (c), junto a su equipo, pronuncia unas palabras tras conocer los resultados electorales, hoy domingo en TeruelAntonio GarcíaEFE | EFE

Muchas han sido las circunstancias que han hecho de estos comicios algo inusual. Aparte de los partidos que han ganado o perdido escaños en los resultados, hay una tendencia que ha llamado la atención de los analistas. Un país como España se encuentra con un Parlamento de 17 comunidades autónomas en el que, por primera vez, habrá representación de 11 partidos de ámbito no estatal, circunstancia que no se repite en ninguna otra democracia occidental.

Las Elecciones Generales de este 10 de noviembre han conseguido que en Cataluña haya tres partidos no estatales con representación en el Congreso de los Diputados: ERC-Sobiranistes, JxCAT-Junts y CUP-PR. Del País Vasco, EH Bildu y EAJ-PNV. de Canarias, CCa-PNC-NC , de la Comunidad Valenciana, MÉS COMPROMÍS, de Galicia, BNG, de Navarra, NA+, de Cantabria, el PRC, de Aragón, !Teruel Existe! y el que casi consigue en Melilla el CPM, que se quedó a 180 votos de conseguir su escaño. Todos sumarían 43 escaños, al menos, que parece una representación tan variopinta, más propia de la Cámara Alta.

Soberanistas y regionalistas en un Congreso con 16 formaciones políticas distintas.