España

La investidura de Sánchez

El Gobierno llama a Arrimadas para la investidura

Se trata de un primer contacto en el que no se concretaron contenidos. En Cs insisten en que han propuesto un acuerdo constitucional que no pasa por hacer presidente a Sánchez con Podemos y nacionalistas

Inés Arrimadas tras una reunión del Comité Permanente de Ciudadanos / J. Fdez.-Largo
Inés Arrimadas tras una reunión del Comité Permanente de Ciudadanos / J. Fdez.-Largolarazon

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas ha recibido una del Ejecutivo en funciones para hablar sobre la investidura. Según indicó en una entrevista en Cope ha recibido "una llamada del Gobierno, pero no de Sánchez, para un primer contacto, porque "Sánchez no me ha llamado jamás". "No hemos podido concretar contenidos" y se hizo pero "para ver si nos veíamos", indicó. Una llamada que interpretó no como la nueva líder de Cs sino como la portavoz del partido y la interlocutora de los naranjas en este ámbito.

De momento Arrimadas se desmarca de esa investidura y asegura que la prioridad de Sánchez se ve "clarísima" y pasa por recabar el apoyo de ERC. "Con Esquerra llevan negociando muchos días. A nosotros nos dejarán un poco para el final", indicó.

Por otra parte, recordó la doble moral que tienen los partidos para condenar la corrupción cuando es de un partido. "La superioridad moral de la izquierda no tolera la corrupción, excepto que sea suya" criticando directamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias de "le molestaba la corrupción del PP, pero no le molestaba la del PSOE porque le va a hacer vicepresidente"; sin importarle que el dinero de los andaluces acabó en "juergas, fiestas y prostitutas".

En la estrategia de Sánchez ya estaba la de "trabajar" en buscar el apoyo de Cs para la investidura recordando su promesa de que facilitaría que arrancase la legislatura y para no depender de ERC. Pero los naranjas han dicho en reiteradas ocasiones que ellos no hacen pactos ni con gobiernos de Podemos ni tampoco con los indepedentistas. De hecho, Cs ya adelantó que votaría "no" a una investidura de Sánchez e Iglesias. Según destacan fuentes del partido, Sánchez ya ha firmado una cuerdo de Gobierno con Podemos que Cs considera "contrario a los intereses de la mayoría de los españoles". Además, recuerdan que el partido ya ha propuesto un acuerdo Constitucional con PSOE y PP con Pactos de Estado "buenos para el país, pero Sánchez pacta con Podemos y negocia con nacionalistas e indepentistas" por lo que "le pedimos que rectifique", destacan las mismas fuentes.