España

Francisco Franco

Pintadas contra Franco en la casa de la familia en A Coruña

La Casa Cornide es un edificio protegido que la Administración reclama a la familia junto con el Pazo de Meirás

La Casa Cornide de A Coruña amaneció ayer con pintadas en contra de Francisco Franco justo el día del 44 aniversario de su muerte. Frases como "Franco asesino", "Devolved lo robado", "Valle Demolición" y "Fascismo, Nunca Más" podían leerse –escritas en gallego– en la fachada del histórico edificio, propiedad de la familia Franco en la Ciudad Vieja desde mediados del siglo pasado. Una puerta asimismo se había adornado con las siglas y los colores de las organizaciones anarquistas CNT-FAI.

Este acto vandálico se ha producido además en un edificio protegido por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico de A Coruña, por lo que las pintadas constituyen un delito contra el patrimonio.

Pintada en Casa Cornide que reclama la demolición del Valle de los Caídos
Pintada en Casa Cornide que reclama la demolición del Valle de los Caídoslarazoncedida

El inmueble es, junto con el Pazo de Meirás, una de las propiedades de la familia Franco que la Administración quiere recuperar. En el caso de Cornide, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de septiembre una moción presentada por el BNG para emprender acciones legales de cara a lograr la titularidad pública de este histórico edifico. Además, se encargó un informe para declarar el bloque Bien de Interés Cultural (BIC).

El inmueble, del siglo XVIII, es uno de los pocos pazos urbanos de su tipología en Galicia, con un valor artístico e histórico contrastado.

La delegación coruñesa de la Fundación Nacional Francisco Franco está prestando su apoyo a la familia, según fuentes de la FNFF en Madrid.

En cuanto al Pazo de Meirás, el Gobierno presentó en el mes de julio una demanda judicial contra la familia Franco para reclamar su devolución.

El escrito pide la propiedad del inmueble para el Estado por su forma de adquisición, su administración mediante fondos y personal públicos, y el uso que se le dio durante la dictadura franquista.