España

Congreso de los Diputados

El nuevo Congreso de los Diputados: Sus Señorías estrenan tablets en la XIV Legislatura

Recibirán en su “kit tecnológico” las tabletas que llegaron a finales de verano y que no se repartieron por la disolución de las Cortes. La Cámara Baja invirtió un montante de medio millón de euros para la compra

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista general del hemiciclo del Congreso de los DiputadosEduardo Parra / Europa PressEuropa Press

Los nuevos dueños del Congreso de los Diputados no solo cobran ya un salario base de 2.972,94 euros mes -cifra a la que hay que sumar después los complementos en función del cargo que desempeñen- desde el día después de la repetición electoral, sino que en esta nueva Legislatura estrenarán también nuevas tablets. Son los dispositivos electrónicos que no recibieron en la Legislatura fallida.

Estaba previsto que los 350 diputados elegidos el pasado 28 de abril recibieran Ipad, para lo cual se realizó un concurso convocado por la Cámara Baja a la empresa Asseco Spain, socio de negocio de Apple para el segmento empresarial y corporativo. Sin embargo, el pedido llegó coincidiendo con la disolución de las Cortes. El momento de desenvolver los paquetes llegará el próximo 3 de diciembre con la constitución del Congreso de los Diputados. Un “kit tecnológico” que supone un montante total de 504.673 euros, según se formalizó el pasado mes de julio. En el mercado este tipo de tabletas rondan los 1.000 euros.

El Congreso recaudó en junio 110.000 euros con la “reventa” de iPad y iPhone de la legislatura XII

En la legislatura fallida de abril, el Congreso logró recaudar más de 110.000 euros con la “reventa” de iPad y iPhone a los diputados que tras no resultar elegidos en abril decidieron adquirir los terminales proporcionados en la que fue la última legislatura con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Fueron 244 congresistas los que se quedaron con sus tablets, por esas ventas el Congreso recaudó 42.700 euros, mientras que por sus Iphone, que adquirieron 120 diputados, lograron 67.534,87 euros.

En cuanto a los Iphone de los diputados que no repiten escaño en esta nueva Legislatura, aún no hay una estadística concreta de los diputados que han decidido comprar sus terminales, fuentes del Congreso apuntan a que se venderán por 850 euros.

¿Cuánto cobran los nuevos 350 diputados?

Reciben una asignación institucional de 2.972,94 euros mes, cifra a la que hay que sumar los complementos en función del cargo que desempeñen y la indemnización para gastos que sean indispensables en el cumplimiento de su función. Este último concepto, no exento de polémica, se destina a cubrir los gastos que les origina la actividad de la Cámara –por ejemplo el alquiler de una vivienda o manutención–, y oscila entre los 1.921 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y los 917,03 euros para los electos por la capital. Por lo tanto, si tomamos como referencia un diputado raso que represente a la ciudad de Cádiz en la Cámara Baja, su señoría cobra, como mínimo, 4.893 euros al mes.

El mencionado monto corresponde a la nómina básica de un parlamentario porque a partir de esa cifra, su salario no hace más que engordar en función de complementos, dietas y otros conceptos cuyas cantidades pueden fluctuar entre los 700 y 9.000 euros. Por ejemplo, el nuevo o nueva presidente/a del Congreso cobrara unos 14.500 euros mensuales en 14 pagas –203.000 euros brutos anuales–. Por el mero hecho de ser diputado/a recibirá 2.972,94 euros, asignación a la que se añade el complemento de miembro de mesa (3.242,65 euros), los gastos de representación (3.521,26) y los de libre disposición (2.887,13 euros). En total, más de 12.000 euros mensuales. Es, con diferencia, el representante del Congreso que más percibe. Los demás miembros de la Mesa, compuesta por el mencionado Presidente, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios, según recoge el Reglamento del Congreso, reciben los mismos complementos en cuantías más reducidas.

Los portavoces de grupo, además de su designación constitucional y su indemnización, cobran 1.840,72 euros en concepto de representación y 979 de libre disposición, cantidades de las que también disponen los portavoces adjuntos, pero en menor cantidad. Asimismo, los presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de las Comisiones perciben entre 1.500 y 735 euros en concepto de gastos de representación.

El Senado comienza a abonar la “indemnización de transición” a los senadores salientes

El Senado ha dedicado 1.329.096 euros a abonar la llamada “indemnización de transición” prevista para los senadores de la XIII Legislatura que dejaron de ser parlamentarios por la disolución de las Cortes, es decir, todos salvo los que forman parte de la Diputación Permanente, según informa Efe. Son 173 los senadores que solicitan percibir esta paga única de 7.678,86 euros. Esta cantidad fue fijada por la Mesa el pasado 25 de septiembre y resulta de multiplicar 163,38 euros diarios por los 47 días que pasaron entre la fecha de la disolución y la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre. La gran mayoría de los beneficiarios seguirán formando parte de la Cámara a partir del próximo 3 de diciembre, cuando se constituyan las Cortes de la XIV Legislatura, ya que son muchos los que repiten tras los resultados de los comicios en los que se eligieron 208 senadores, a los que se suman 57 por designación autonómica.