España

Cataluña

La libreta con la hoja de ruta de la secesión

La “Moleskine” del ex número dos de Junqueras recoge la estrategia del 1-O

La Moleskine de Jové
La Moleskine de Jovélarazoncopia

Josep Maria Jové, que fuera número dos de Oriol Junqueras en el departamento de Economía en su etapa como vicepresidente de la Generalitat, es considerado uno de los “arquitectos del procés” después de que la Guardia Civil encontrara en su vivienda una libreta "Moleskine" en la que se recogían los posibles escenarios para llevar a cabo la declaración unilateral de independencia.

Sus anotaciones arrojan luz sobre las verdaderas intenciones de los artífices de la ruptura con el Estado, y él mismo está a la espera de lo que decida la Justicia sobre su papel en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Se trata de una agenda con el orden del día, el proceso y los tiempos sobre cómo celebrar la consulta. El ex secretario general de la Consellería de Vicepresidencia, Economía y Hacienda y actual diputado de ERC en el Parlament –logró escaño en diciembre de 2017– se ha negado a reconocer como suyos la "Moleskine" y el documento Enfocats que fueron encontrados en su casa por la Guardia Civil. El pasado mes de junio, y en relación con este asunto, solo contestó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a las preguntas de su abogada.

En cuanto al contenido de la libreta, en lo escrito el 23 de marzo de 2015 ya se habla de república catalana, independencia y repercusión internacional.

El 6 de julio de ese año, constan cuatro fases dentro de la hoja de ruta: preparación de Estado, reconocimiento de Estado a nivel internacional, estructuras de Estado y medidas sectoriales.

Anotaciones en el cuaderno de Jové
Anotaciones en el cuaderno de Jovélarazoncopia

El 13 de abril se deja constancia de la necesidad de una estrategia definida y de todo lo que implica el proceso a nivel parlamentario incluso mostrando preocupación ante posibles inhabilitaciones o multas.

Jové analiza la estrategia política de ERC y los posibles pactos con CiU y la CUP –las otras dos formaciones que habían apoyado el proceso soberanista– para crear una mayoría en la Cámara que presentara cierta legitimidad de cara a la opinión pública.

En cuanto a estructuras de Estado, en el diseño del Govern salido de las urnas el 27 de septiembre de 2015, se tuvo en cuenta la estructura ordinaria de la transición nacional, para lo que se consideraba clave disponer de ese entramado estatal.

Contemplaron asimismo una Seguridad Social propia, como se desprende de las anotaciones del 5 de abril de 2016. Y lo mismo cabe considerar respecto al sistema educativo, según notas manuscritas del 25 de abril de ese mismo año.

Respecto a la estrategia de desobediencia, queda reflejada en escritos del 31 de marzo de 2016, donde se explica cómo se acordó con la CUP “generar más micro rupturas”. El 9 de mayo de 2016 se apunta que debe avanzarse “hacia la ruptura social y nacional”. Por último, el 8 de noviembre de 2016, se hace constar que los Mossos d' Esquadra harían siempre lo que les dijesen los jueces y no habría ninguna orden del Departamento de Interior.

En la libreta aparecen además de altos cargos catalanes que habrían participado en el diseño del proceso soberanista, como la entonces secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza, y Anna Gabriel, también fugada al país helvético.