España

UPN

Entrevista Javier Esparza: «En Navarra se está haciendo una cesión a Bildu para blanquearlo»

El presidente de UPN y líder de la coalición Navarra Suma destaca que está convencido de que les va bien tener contentos a la izquierda abertzale para la investidura de Sánchez

Javier Esparza,Presidente de Upn
Javier Esparza,Presidente de UpnConnie G. SantosConnie G Santos

La presidenta de Navarra, María Chivite depende de los votos de Bildu para sacar los Presupuestos adelante y le debe el apoyo de investidura. Mientras citó ayer a Navarra Suma a las 16:00 y a Bildu a las 17:00 para negociar, algo que la coalición que lidera Javier Esparza tilda de "insulto".

–¿Qué le han trasladado a Chivite?

–Que nos parece una falta de respeto que nos trate de la misma manera que a Bildu; es un insulto y una falta de respeto, porque somos dos formaciones opuestas. Por responsabilidad le hemos trasladado que tendrá que elegir entre Navarra Suma o Bildu.

–¿Qué le ha respondido?

–Creo que ella es plenamente consciente de ello, pero no ha dicho nada más sobre eso. La reunión ha ido dentro de los parámetros normales.

–¿Cree que Chivite cederá a lo que pida EH Bildu?

–Le hemos trasladado nuestra visión en política fiscal, que era coincidente con la que el PSN tenía antes. Pero ahora no critica la política fiscal del cuatripartito, y ahora que puede revertirla, no lo hace. Se ha sentado con Bildu a las 17:00 para negociar Presupuestos y política fiscal cuando han dicho que no había ningún acuerdo con ellos y que no se iban a sentar. Bildu exigió sentarse con Chivite antes de que el borrador de las cuentas fuera enviado al Parlamento; y así ha sido. Exigió que la reunión fuera pública y Chivite ha accedido. Bildu está marcando el camino y se va a visibilizar que sí había un pacto.

–Y si ya está todo cerrado, ¿para qué les han llamado?

–Para intentar justificar la reunión que tienen con EH Bildu, para eso se nos convoca a nosotros. Porque hemos visto que no cabía negociación posible.

–¿Los gestos del PSN en Navarra obedecen a los pactos de investidura de Sánchez?

–Lo que está claro es que hoy Bildu está tremendamente satisfecho y eso puede ayudar a Sánchez. La realidad es esa, creo que Sánchez necesitará la abstención de Bildu para ser presidente; si no, creo que los números no le salen. Lo que ha pasado en Navarra es una cesión importantísima a la izquierda abertzale porque le da un aval de calidad democrática, lo blanquea y normaliza. Esto no se había hecho nunca.

–¿Cree que Sánchez está de acuerdo con esa reunión?

–Esta reunión no se hace sin que Ferraz haya dado el «ok». Estoy seguro. Les va bien tener a Bildu satisfecho para la investidura.

–¿Que aprobara el Parlamento navarro una declaración institucional que pide el fin de la dispersión ¿es otro gesto?

–Es evidente que Bildu habrá recibido con agrado que el PSN vote a favor de modificar el sistema penitenciario en España. Es algo que hasta ahora no se había producido tampoco. Son claros gestos cordiales por parte de los socialistas.

–¿Qué quiere Bildu?

–Bildu tiene necesidad de exigir y demostrar que tiene el mando y que tiene el Gobierno navarro.

Bildu ve con «buena sintonía» la reunión

La presidenta de Navarra, María Chivite citó primero por carta y luego mediante una llamada telefónica a Navarra Suma y a Eh Bildu para negociar la política fiscal y también los presupuestos–que aún no han presentado el borrador en el Parlamento–
Chivite eligió ya en su investidura quienes quería como socios y le debe a Bildu la presidencia. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, destacó la «buena sintonía en muchas de las cuestiones» con la presidenta del Gobierno foral de cara a la negociación presupuestaria. «Si el Gobierno quiere aprobar unos Presupuestos mirando a la izquierda», «debe mirar a EH Bildu», aseguró.