España

Política

El CIS infravaloró a PP y Vox en su último barómetro antes de las elecciones

Según la encuesta, el conflicto independentista influyó en un 43,9% de los españoles a la hora de votar el 10-N, según el CIS

Psiquiatra
Psiquiatraalbertoroldan.com© Alberto R. Roldan /

Dieciocho días después de las elecciones, el Centro de Investigaciones Sociológicas revela su último barómetro. Una encuesta que se divide en dos oleadas; una que consistió en 2.378 entrevistas del 28 de octubre al 3 de noviembre, y la segunda de 2.427 entrevistas del 4 al 9 de noviembre. Según informa el centro de estudios no procede la mediación estimada del estado del electorado dado que la medición “encuentra su expresión paramétrica en los propios resultados” del 10-N. Entonces ofrece datos obtenidos cruzando la intención directa de voto más simpatía, un hecho que hace al director del CIS, José Félix Tezanos “camuflar” la estimación de voto.

En el cómptuto general, el CIS arroja unos resultados que difieren de los datos obtenidos por parte del bloque de la derecha en las elecciones generales. El PP habría obtenido el 13,7% de los datos frente al 20,8% que recopiló en realidad, mientras que Vox se habría quedado en el 8,1% de los votos frente a su 13,7% de voto actual. Para Ciudadanos, el barómetro da los mismos resultados que en las últimas elecciones generales, el 6,8%. El PSOE habría logrado el 27,5% de los votos, mientras que en las elecciones generales arañó medio punto más. Para Unidas Podemos se otorga el 9% de los votos, pero en las elecciones logró 3,8 puntos más.

Según los datos, la situación en Cataluña influyó directamente en el 43,9% de los votantes del 10-N. Más de la mitad de los electores no se vieron afectados por el conflicto independentista. De ellos, el 60,1% de los que se sintieron influidos por esta cuestión reconoce que reforzó " su intención de votar al partido por el que pensaba hacerlo". A un 17,0 por ciento "le incentiva a votar, aunque antes tenía dudas o no pensaba votar". A un 5,7% le incentiva a no votar o a abstenerse. Un 7,4% le lleva a votar por un partido distinto al que inicialmente pensaba a votar.

Entre los principales problemas también destaca la situación por Cataluña, que se coloca entre las cinco primeras preocupaciones de los españoles, según un 19%, nueve puntos más que en el barómetro anterior.

Al 40,7% de los españoles no le inspira ninguna confianza Pedro Sánchez

El barómetro también pregunta sobre sí los principales líderes políticos les genera o no confianza. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no inspira ninguna confianza al 40,7% de los españoles, y poca confianza a un 35,4%. Solo a un 3,8% perciben del socialista mucha confianza y un 17,5% "bastante". En cuanto al líder del PP, Pablo Casado, un 50,4% no confía nada en el presidente popular, un 31,4% confiesa que "poca". Un 1,7% reconoce que le inspira mucha confianza, y un 13%, asegura sentir "batante" confianza.

Pese a estos datos otorgados al presidente del Gobierno en funciones, sigue siendo la opción favorita para presidir el gobierno con un 27% de apoyos, frente al 13% de Pablo Casado. Sólo un 11,1% apoya a Pablo Iglesias, futuro vicepresidente del eventual Gobierno socialcomunista. Un 6,7% opta por Santiago Abascal y un 6,1% por Albert Rivera, líder dimitido de Ciudadanos.

Sobre la valoración y actuación política de cada líder; todos suspenden. Pedro Sánchez recibe un cuatro. En segundo lugar se sitúan Pablo Casado y Alberto Garzón con un 3,3. El CIS sitúa al mismo nivel a Pablo Iglesias e íñigo Errejón con un 3,2. Después se situaría el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera con un 3,1 y, en último lugar, el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,6.