España

La investidura de Sánchez

Sánchez no irá a una investidura antes de Navidad sin sumar a ERC

Las audiencias arrancarán el día 10 de diciembre y Zarzuela baraja ampliarla una jornada más por los nuevos partidos. Sánchez solo irá a una investidura antes de Navidad, si tiene los apoyos de ERC. De lo contrario, las terceras elecciones serían en Semana Santa

La atomización del sistema de partidos en España y la visibilidad que proporciona una foto junto a Felipe VI –a pesar de las convicciones republicanas de algunas de las formaciones políticas– puede convertir el Palacio de la Zarzuela en una especie de camarote de los Hermanos Marx durante la ronda de consultas que deberá celebrarse próximamente como trámite constitucional necesario para avanzar hacia la investidura del próximo presidente del Gobierno. Hasta 21 representantes de partidos podrían llegar a personarse en Zarzuela para transmitir al Rey cuál será su postura en una hipotética votación de investidura, circunstancia que puede obligar a que la ronda se alargue a un tercer día en vez de los dos que suelen ser necesarios.

Si bien es cierto que el Rey marca los tiempos en el paso fundamental que supone encargar la formación de Gobierno a un candidato en concreto, una vez se produzca este encargo será Sánchez quien negocie con el presidente o presidenta del Congreso la fecha del debate de investidura y, por tanto, el momento de la primera votación que provoca que el reloj empiece a correr para lograr una investidura exitosa. El calendario que manejaba Moncloa era que este debate comenzara el 16 de diciembre y los días 17 y 19 se produjeran la primera y segunda votación, respectivamente. Estos plazos permitirían formar Gobierno antes de Navidad, pero parece que se reservarán solo a la certeza de que Sánchez sepa que va a ser investido, esto es, que cuente con los votos de ERC para ello, pues una investidura frustrada en estas fechas colocaría la celebración de las elecciones en el 5 de abril, Domingo de Ramos, o lo que es lo mismo, el inicio de la Semana Santa. Una eventualidad que descartan en Moncloa.

Mesa de negociación para la investidura
Mesa de negociación para la investiduralarazon

En cuanto a la fecha en la que se celebrará, todo está aún abierto: el procedimiento institucional para poner en marcha la ronda hace muy difícil que ésta eche a andar la semana que viene, la misma en la que se constituirán las Cortes, el próximo 3 de diciembre. En primer lugar, el nuevo presidente de las Cortes debe visitar Zarzuela para comunicar la constitución de las Cámaras y luego recabar la lista de representantes políticos que acudirán a la entrevista con el Monarca. En una segunda visita el presidente o presidenta del Congreso comunica la relación de líderes al Rey y éste deberá entonces elaborar con su equipo la distribución del horario. Luego se procede a comunicar a la Presidencia de las Cortes este horario que, a su vez, se pone en conocimiento de los partidos y, finalmente, se hace público a través de un comunicado de la Casa de S. M. el Rey. Como se apuntó, la magnitud de este mecanismo hace pensar que la ronda de consultas se lleve a cabo el 10, 11 y 12 de diciembre. Fortalece esta hipótesis el hecho de que el Rey no vaya a estar presente en la toma de posesión como presidente electo del argentino Alberto Fernández, que está prevista precisamente para el 10 de diciembre.

Lo cierto es que cada vez que hay elecciones la elaboración del calendario de consultas se complica más. La última ronda, la séptima celebrada por el Rey desde que accedió a la Jefatura del Estado en 2014, incluyó a quince representantes políticos pero casi con toda seguridad el número de políticos será mayor en esta ocasión. Han sido 16 las siglas que han logrado representación en el Congreso en las elecciones del 10-N pero tres de ellas se desdoblan en varios partidos independientes. Es el caso de Unidas Podemos (que se compone de Podemos, En comú-Podem, Izquierda Unida y En Marea), Más País (que se desglosa en Más país propiamente dicho, Compromís y Equo) y el tándem Coalición Canaria - Nueva Canarias. Esto, como se apuntó, eleva a 21 el número de partidos pero tres de ellos (Esquerra Republicana, EH Bildu y las CUP) casi con toda seguridad no asistirán a Zarzuela, lo que deja la cantidad más probable en 18.

En la última ronda de consultas fueron quince representantes los que se distribuyeron en dos jornadas a razón de cuatro cada mañana o tarde a excepción de la sesión vespertina del segundo día, cuando visitaron Zarzuela los líderes de las tres fuerzas más votadas; Ciudadanos, PP y PSOE. Este esquema podría ser repetido en el caso de la octava ronda pero obligaría ampliar los horarios ya que la primera entrevista tendrá que tener lugar a las 9:15 en vez de a las 10:00 y la última debería empezar a las 19:30 en vez de a las 18:45 como en la última ocasión. De esta manera se lograrían comprimir 10 reuniones el primer día y 8 el segundo (para un total de 18) en vez de 8 reuniones el primer día y 7 el segundo como sucedió el pasado mes de junio. Parece, por tanto, más probable que al final se decida mantener el horario habitual y alargar la ronda de consultas a un tercer día. Aunque el día 12 coincide con el inicio de la reunión en Bruselas del Consejo Europeo, con lo que Sánchez –que será el último en acudir a Zarzuela– tendrá que retrasar su desembarco en la cumbre.

En cualquier caso la urgencia con la que se desarrolle el proceso dependerá de la marcha de las negociaciones entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana, que hoy reúnen por primera vez a sus equipos negociadores en el Congreso. La cita de esta tarde es clave para aventurar el desarrollo del proceso de investidura que, en Moncloa, quieren que se celebre antes de Navidad. Una expectativa que, no obstante, rebajan en otros círculos, en los que ya se apunta a enero, porque no se espera que ERC se pliegue a la abstención de forma inmediata. Creen que si los republicanos permiten la investidura, lo harán después de una larga negociación en la que tratarán de erosionar al Gobierno.