Una plataforma de abogados insta al Govern a aplicar el tercer grado a presos

En el seno del independentismo hay debate sobre si lo más sensato es avalar el segundo grado o, como reclaman voces de JxCat, hay que apostar por el tercer grado.

La Coordinadora de la Abogacía de Cataluña ha instado al Govern a aplicar el tercer grado penitenciario a los líderes independentistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo.

Las juntas de tratamiento de las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric propusieron clasificar en segundo grado penitenciario a los independentistas presos, una decisión que ahora debe ratificar o no el servicio de clasificación de la secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.

En un comunicado, la plataforma de abogados señala que el pasado 11 de diciembre de 2019 las juntas de tratamiento clasificaron a los presos en segundo grado, "sin propuesta unánime".

De hecho, en el seno del independentismo hay debate sobre si lo más sensato es avalar el segundo grado o, como reclaman voces de JxCat, hay que apostar por el tercer grado.

"¿Qué supone el segundo grado para los nueve líderes encarcelados? Salir 36 días al año, una vez cumplida una cuarta parte de la condena", advierte la plataforma.

La Coordinadora alega que la legislación vigente "permite el acceso directo al tercer grado" y prevé la posibilidad de acceder a ello "sin necesidad de haber extinguido una cuarta parte de la condena".

Teniendo en cuenta que la Generalitat tiene competencia en la “ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria”, la plataforma pide al Govern la “aplicación del tercer grado penitenciario” para los presos independentistas. EFE