La investidura de Sánchez

El PNV, partidario de aplazar la investidura de Sánchez hasta después del 8 de enero

“A veces me da la sensación de que se quieren forzar las cosas demasiado; pero entiendo las prisas”, ha dicho Aitor Esteban, portavoz en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que la investidura de Pedro Sánchez se podría realizar “de forma más tranquila” a partir del 8 de enero, pero ha manifestado comprender “las prisas” por que sea antes de Reyes a la vista de las “sorpresas” que ha habido estos días en el ámbito judicial y político.

Esteban ha comentado las fechas que se barajan para celebrar el debate y votación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en una conferencia de prensa para analizar el discurso del Rey, en la que ha reiterado que aún no está tomada la decisión sobre el sentido del voto de los seis diputados del PNV.

El portavoz nacionalista ha mantenido que sigue pensando que "cuanto antes se celebre el debate mejor porque nunca sabes, en estas semanas de sorpresas en el ámbito judicial o en el político, cuando puede suceder algo que pueda hacer fracasar una investidura que necesita de muchos grupos políticos".

“Ahora bien, a veces me da la sensación de que se quieren forzar las cosas demasiado; pero entiendo las prisas si se trata de evitar que se pueda producir alguna sorpresa o decisión por parte de algún organismo que haga alguno de los actores políticos implicados en esa mayoría pudiera cambiar su voto”, ha indicado.

“Pero formalmente todo sería mucho más tranquilo si fuera a partir del 8 de enero”, ha agregado.

Respecto a la posición de su formación en dicho debate, Estaban ha apuntado que "es verdad que hemos avanzado, como se ha avanzado con otras fuerzas políticas, pero todavía no está todo cerrado y veremos si podemos llegar a un acuerdo o no".

“Necesitamos tener clara cual es la dirección que va a tomar el Gobierno y si va a enfrentar asuntos que a nosotros nos parecen fundamentales”, ha concluido.