El desafío independentista

La Eurocámara reconoce como eurodiputado a Junqueras al no haber recibido la inhabilitación de la Junta Electoral

La CE aclara, no obstante, que corresponde al Supremo determinar si el líder de ERC podrá ser nombrado o lo inhabilita

El Parlamento Europeo ha decidido reconocer de manera oficial a Oriol Junqueras, Cales Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el pasado mes de diciembre. En una comunicación interna que fue posteriormente divulgada por los abogados de los políticos independentistas, el Parlamento Europeo "toma nota de la elección como eurodiputados de Junqueras, Puigdemont y Comín de cara a la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo 13 de enero. En el caso de los dos últimos, ya disponen de una acreditación permanente tras haber culminado el procedimiento que empezaron un día después de conocerse la sentencia. Nada impide que el próximo lunes puedan sentarse como eurodiputados de pleno derecho en el hemiciclo de Estrasburgo (Francia) en la primera sesión plenaria del año. El alto tribunal europeo dictaminó el pasado 19 de diciembre que los tres políticos independentistas gozaban de inmunidad parlamentaria desde el mismo momento de la proclamación de los resultados electorales y que ésta no estaba sujeta a los tramites requeridos por la legislación nacional, en este caso el acatamiento presencial de la Constitución española. Por eso, esta comunicación interna avala el reconocimiento como eurodiputados a los tres políticos independentistas con fecha retroactiva del pasado 2 de julio, primer día de sesiones de la nueva legislatura tras los comicios celebrados en el mes de mayo.

A pesar del sentido unívoco de esta sentencia y de la rápida reacción de la Eurocámara, el caso de Junqueras presenta más arista que el de Puigdemont y Comín debido a la inhabilitación que pesa sobre él tras la sentencia del procés. Fuentes de la Eurocámara explican que esta comunicación interna responde a la aplicación de la sentencia del alto tribunal europeo, ya que la institución no ha recibido ninguna comunicado de la Junta Electoral Central. El pasado 3 de enero, este organismo dictaminó que Junqueras no podía ser eurodiputado en virtud del régimen electoral español que califica como inelegibles a “los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena”. La Comisión Europea prefirió echas balones fuera y supeditó cualquier decisión sobre Junqueras a la evaluación por parte del Tribunal Supremo español y la Eurocámara.

Tras conocerse esta comunicación, la jefa de filas del PP español en la Eurocámara, Dolors Montserrat, envió una carta al presidente del Parlamento, el socialista David Sassoli, en la que le pide que siga el criterio del organismo español. Por su parte, el portavoz de ciudadanos en le hemiciclo europeo, Luis Garicano considera que este paso del Parlamento Europeo se debe a una postura partidista y en clave nacional. “¿Estamos ante otro gesto de Sánchez a los independentistas para conseguir su apoyo en la investidura? Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente”, aseguró ayer vía comunicado a la vez que pedía al Parlamento Europeo una reconsideración de su postura.