Publicidad
Publicidad
Política

Estos son todos los miembros del Gobierno paritario de Sánchez: 11 hombres y 11 mujeres

Con el nombramiento de Juan Carlos Campo como titular de la cartera de Justicia, el presidente del Gobierno ha terminado de conformar su gabinete, con cuatro vicepresidencias y

Este es el listado de vicepresidentes y ministros que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez: tres vicepresidentas y un vicepresidente y ocho ministras frente a 10 ministros. En total, un Ejecutivo paritario con igual número de hombres y de mujeres.

Publicidad

Vicepresidencias

  • Vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo
  • Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
  • Vicepresidenta para asuntos económicos y transformación digital: Nadia Calviño.
  • Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.

Ministerios

  1. Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda: María Jesús Montero.
  2. Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.
  3. Ministra de Defensa: Margarita Robles.
  4. Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska.
  5. Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz.
  6. Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá.
  7. Ministro de Consumo: Alberto Garzón.
  8. Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos.
  9. Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.
  10. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.
  11. Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celáa.
  12. Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque.
  13. Ministro de Universidades: Manuel Castells.
  14. Ministra de Igualdad: Irene Montero.
  15. Ministro de Sanidad: Salvador Illa
  16. Ministra de Política Territorial: Carolina Darias
  17. Ministro de Cultura y Deportes: José Manuel Rodríguez Uribes
  18. Ministro de Justicia: Juan Carlos Campo Moreno

Segundo más numeroso de la democracia

El nuevo Gobierno es el segundo más numeroso de la democracia, por detrás del de Adolfo Suárez de abril de 1979.

Aquel Ejecutivo, que llegó a tener 24 ministros en mayo de 1980, experimentó sucesivas remodelaciones que lo redujeron a 22 en septiembre de ese año, por lo que el número de componentes del actual gabinete no es nuevo.

Los gobiernos de Suárez fueron con diferencia los más numerosos y cuando Leopoldo Calvo-Sotelo tomó el relevo de la jefatura del Ejecutivo en febrero de 1981, redujo a 17 los ministerios, algunos de los cuales adquirieron nomenclaturas "modernas" como Sanidad y Consumo o Trabajo y Seguridad Social.

Felipe González contó con un equipo de 15 ministros entre 1982 y 1986. Ese año amplió el Ejecutivo a 16 miembros, al dar a la Portavocía rango ministerial. En 1994 González unió los ministerios de Justicia e Interior bajo el mando de Juan Alberto Belloch, por lo que volvieron a ser 15 las carteras

Publicidad

Cuando José María Aznar ganó con el PP las elecciones de mayo de 1996 y llegó a Moncloa formó un gobierno de 15 miembros y no tuvo ministro portavoz -fue el entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, quien ejerció esas funciones-.

En el segundo mandato, comenzado en abril del 2000, el popular contó con un ministro Portavoz, Pío Cabanillas, y reformó la estructura ministerial, separando los departamentos de Economía y Hacienda y creando el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Publicidad

Tras su marcha en abril del 2004, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero volvió a unir Economía y Hacienda, integró el Ministerio de Ciencia en Educación y creó los de Cultura y Vivienda; en total 16 carteras, que aumentaron a 17 en su segunda legislatura, iniciada en noviembre de 2008.

Los ministerios de Igualdad y Ciencia e innovación fueron las grandes novedades del nuevo Ejecutivo, así como la desaparición de Medio Ambiente, que se integró en el antiguo Ministerio de Agricultura bajo la nueva denominación de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En 2010 el socialista acometió una gran remodelación ministerial en la que suprimió Igualdad y Vivienda debido a la crisis económica que vivía el país y terminó la legislatura con 15 miembros.

Mariano Rajoy formó en diciembre 2011 una estructura menor con 13 ministros al unir Cultura a Educación y suprimir el ministerio de Ciencia e Innovación.

El escándalo del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria y su dimisión tras aparecer su nombre en los Papeles de Panamá como poseedor de cuentas en el extranjero, desencadenó en 2016 la reestructuración del ministerio, que se integró en Economía.

La estructura de 13 ministros se mantuvo hasta junio de 2019, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno mediante una moción de censura y presentó un equipo de 17 personas que retomaba el Ministerio de Industria, el de Cultura, y el de Ciencia e Innovación.