El Parlament aprueba recurrir ante el Supremo la inhabilitación a Torra con la abstención del PSC

La decisión ha salido adelante gracias a los votos favorables de JxCat, ERC, comunes y CUP, mientras que Ciudadanos y PPC han votado en contra.

Los grupos independentistas, junto al apoyo de los “comunes” y la abstención del PSC, han aprobado presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la retirada del acta de diputado de Quim Torra. JxCat, ERC, los “comunes” y la CUP han sumado 74 votos a favor del recurso, mientras que C’s (36) y PP (4) han votado en contra. El PSC (17) se ha abstenido.

La votación se produce 24 horas después de la polémica generada en torno a un recurso anterior, presentado el 16 de enero ante el Tribunal Supremo, en el que los letrados del Parlament ponían en duda la continuidad de Torra al frente de la Generalitat si perdía el escaño. En ese recurso, se pedían medidas cautelares para que el Supremo paralizara el acuerdo de la Junta Electoral Central que ha inhabilitado a Torra como diputado.

La condición de diputado de Torra, por tanto, sigue lejos de diluirse en el Parlament, pese a haber desencadenado la ruptura entre JxCat y ERC por las diferencias sobre cómo gestionar la retirada del escaño del president acordada por la JEC. Torra ha dado por agotada la legislatura y anunció el miércoles pasado que fijaría la fecha de las elecciones a partir del 18 de marzo, cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat.

Las diferencias entre JxCat y ERC han vuelto a estar presentes en el debate, aunque no han generado ni mucho menos el ruido del anterior Pleno, celebrado el 27 de enero, que se acabó suspendiendo. En este sentido, el vicepresidente del Parlament (JxCat), Josep Costa, ha recordado que hoy Clara Ponsatí ha podido recoger el acta de eurodiputada en el Parlamento Europeo porque “no se rindió”. “Porque plantó cara a la JEC”, ha dicho Costa, en un velado reproche a ERC, y ha pedido “firmeza política” y “estrategia jurídica” para defender que Torra pueda seguir como diputado.

Marc Sanglas (ERC) ha reivindicado que Torra es el presidente de la Generalitat y lo “será mientras los ciudadanos quieran”. “Solo este Parlament puede poner y quitar presidentes”, ha defendido.

Marta Ribas (comunes) ha defendido que su grupo apoya el recurso porque considera que Torra continúa siendo president, aunque ha matizado que no quieren que continúe al frente de la Generalitat. “Pero queremos echarle en las urnas”, ha explicado.

Ferran Pedret (PSC) ha argumentado que la abstención de su grupo obedece a que ya avisaron en su momento de que la decisión de la JEC podía ser “objeto de recurso” y habían pedido a la Mesa del parlament que considerara esta posibilidad. Por ese motivo, los socialistas catalanes han optado por “no bloquear” que la cámara catalana, con sus “argumentos”, presente un recurso.

Carlos Carrizosa (C’s) ha asegurado que Torra no es diputado ni tampoco es president, por lo que no puede gobernar ni convocar elecciones. “Nosotros, queremos que las elecciones en Cataluña sean válidas, no que nazcan bajo el signo de la ilegalidad, si las convoca Torra”, ha afirmado.

Daniel Serrano (PP) ha acusado a los independentistas de usar el Parlament para hacer de “asesor jurídico del señor Torra”. “Esa es la cuestión y nosotros entendemos que no, que el Parlament está para defender los intereses de todos los ciudadanos, pero no los del señor Torra, un ciudadano que recordemos, además, que confesó en el procedimiento”, ha asegurado.