Insólita unanimidad del Congreso de EE UU: el minuto de ovación al presidente Guaidó

Durante el discurso de Donald Trump, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recibió la única ovación unánime de la noche por parte de republicanos y demócratas

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, asistió este martes al discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso, invitado por el presidente Donald Trump. Un gesto de apoyo en un momento en el que Nicolás Maduro trataba de acercarse a Washington.

“Esta noche nos acompaña un hombre muy valiente que carga todas las esperanzas de los venezolanos, el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”, dijo Trump antes de ser interrumpido por la ovación de todos los presentes en el Congreso, quienes aplaudieron de pie a Guaidó.

“Señor presidente, por favor, llévese consigo este mensaje a su tierra: todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad”, continuó Trump mientras arreciaba la única ovación casi unánime de la noche por parte de republicanos y la mayoría de demócratas.

Juan Guaidó permanece en suelo de EE UU desde la pasada semana, y después de haberse entrevistado con varios funcionarios, habían surgido rumores de un posible encuentro con el presidente Trump durante el fin de semana. Pero el mandatario estadounidense, el primero en el mundo que lo reconoció como presidente legítimo de Venezuela hace un año, dedicó el sábado a jugar al golf y el domingo a ver la Super Bowl.

Trump, sin embargo, intentó compensarlo con la invitación al discurso del Estado de la Unión este martes, en el que aseguró delante de Guaidó que “el mandato de tiranía (de Maduro) quedará roto y aplastado”. Horas antes, el senador Rick Scott confirmaba la presencia del líder de oposición como un “invitado especial” de la Casa Blanca. “¡Emocionado de ver a Juan Guiadó esta noche en el Discurso Estado de la Unión! Gracias Donald Trump por su continuo compromiso con las personas valientes de Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia”, expresó congresista.

El político norteamericano indicó que la invitación a Guaidó por parte del presidente Trump al discurso ante el senado de Estados Unidos, le “ofrece una plataforma de alto perfil mientras busca revivir el apoyo a su intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro”. Además deGuaidó, también fue invitado el expreso político Iván Somonovis.

“Me llevo el compromiso y apoyo de Estados Unidos hacia nuestra lucha para lograr la libertad de Venezuela”, celebró Guaidó en Twitter una vez terminado el discurso.