Eutanasia

El PP rechaza la ley de eutanasia del PSOE y plantea una de cuidados paliativos

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social de los populares: “Una ley de eutanasia no es una demanda de los profesionales ni es un cuestión pacífica”,

El PP votará que no mañana en el pleno del Congreso a la proposición de ley del PSOE para despenalizar la eutanasia y planteará a su vez una normativa sobre cuidados paliativos como “alternativa” a la socialista, que considera que no cuenta con consenso social. Según ha explicado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa este lunes, su partido no considera “oportuno” debatir una ley de eutanasia como la socialista, sino sobre una ley integral de cuidados paliativos, que es “el camino en el que hay amplio consenso”.

La alternativa que presenta el PP “aborda el sufrimiento en las últimas etapas de la vida”, pero lo hace respetando en lo que están de acuerdo “todos los españoles” y, además, respondiendo a las demandas de los profesionales sanitarios, según Cuca Gamarra. “Una ley de eutanasia no es una demanda de los profesionales ni es un cuestión pacífica”, ha reprochado, aparte de avanzar que el PP no dejará libertad a sus diputados para votar sobre esta cuestión, ya que el grupo parlamentario tiene una “disciplina de voto y va a regir en esta tramitación” de la normativa socialista.

El objetivo de la proposición de ley que platea el PP es garantizar la “igualdad” de todos los españoles para acceder a los cuidados “que garanticen paliar el sufrimiento en los últimos momentos de su vida” y evitar el sufrimiento “innecesario”.

Entre las medidas que contempla está la de establecer para los profesionales sanitarios un “marco de seguridad”, con un área de capacitaciones específicas, y permisos laborales para los familiares más cercanos de los enfermos que reciban los cuidados paliativos. Gamarra ha recordado que llevan trabajando en esta normativa desde la XII legislatura en el Congreso tanto en el ámbito parlamentario como a través de contactos con las organizaciones profesionales y “todas las que han tenido a bien hablar con el PP”, aparte de contar con la experiencia del partido en los Gobiernos autonómicos. EFE