Chamartín

Quince días para aprobar Madrid Nuevo Norte

El consejo de Gobierno dará luz verde al proyecto el 25 de marzo. Todos los informes fueron entregados a la Comunidad y solo quedan por resolver cuestiones técnicas

Veintiseis años y 80.000 folios de tramitación después, la «operación Chamartín», rebautizada como Madrid Nuevo Norte, por fin verá la luz. El espacio, de tres millones de metros cuadrados, 10.500 viviendas –24% de ellas de protección pública– y un nuevo centro de negocios anexo, será una realidad el próximo 25 de marzo, cuando sea aprobado en Consejo de Gobierno.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista concedida a TVE. «Va a ser la obra pública más importante del sur de Europa de los últimos años. En un momento de tanta incertidumbre, lo que necesitamos es seguir creando empleo y apostando por esto», aseguró la mandataria regional.

Tras recibir esta luz verde definitiva, el inicio de las obras está previsto para finales de 2020 o principios de 2021, con un periodo de ejecución de 24 años. En principio, se comenzará solo con los trabajos de urbanización. Y es que la construcción de las primeras promociones de viviendas y oficinas se demorará al menos 10 años, según figura en la memoria general de este expediente urbanístico.

Tal como explican fuentes del Ejecutivo regional y del área de Desarrollo Urbano a LA RAZÓN, todos los informes que solicitó la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento están listos, el último de ellos relativo a las carreteras del complejo.

Y es que el complejo urbanístico conlleva también la mejora del nudo norte con un acceso para autobuses a la A-1, nuevas conexiones entre el nudo de Fuencarral y la M-40 y dos túneles nuevos –el de Agustín de Foxá y el del cubrimiento de la terminación de la Castellana–. Sobre la M-30 habrá tres puentes para conectar esta vía con las calles de Mauricio Legendre, la prolongación de Agustín de Foxá y la de Agustín de Cabezón.

Así, en estos momentos, según el Ejecutivo autonómico, se están «subsanando los errores técnicos», de forma que ya pueda pasar por la próxima comisión de Urbanismo y ser aprobado en el Consejo de Gobierno de dentro de quince días. La Comunidad de Madrid tenía de plazo hasta este marzo para aprobar el estudio de impacto ambiental.

Las administraciones públicas en su conjunto invertirán 2.452 millones de euros y, a su vez, obtendrán unos ingresos de 3.762 millones, lo que supondrá un saldo a favor de más de 1.310.

117.000 puestos de trabajo

Uno de los puntos más sobresalientes del proyecto es el que concierne a la creación de empleo. Se prevé, durante su construcción, la generación de más de 117.000 puestos de trabajo: 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos. A estos hay que añadir los que se producirán una vez que Madrid Nuevo Norte sea una realidad: más de 94.000. Todos ellos dentro de una población que congregará a alrededor de 27.000 habitantes que, además, tendrán a su disposición tres nuevas estaciones de Metro en la línea 10: Centro de Negocios, Fuencarral sur y Fuencarral Norte. También será renovada la estación de Cercanías de Fuencarral y se sumará otra parada de Renfe, la de Malmea.

Hay que recordar que, de los 348 nuevos edificios que se construirán, el 60% corresponderá a oficinas, mientras que el 35% serán viviendas y el resto, equipamientos públicos: seis centros educativos, tres centros de salud y seis centros deportivos. Entre las nuevas infraestructuras, destaca la edificación de una torre que superará los 300 metros de altura y que, con sus setenta plantas, podría ser la más alta de Europa. En toda la UE, a día de hoy, solo hay un edificio similar: la torre The Shard, en Londres, cuya altura es de 309,7 metros. A esta edificación habría que añadir otras dos de unos 250 metros, similares a las de las Cuatro Torres.

El vicesecretario de Territorial del PP en Madrid, David Pérez, destacó además que Madrid Nuevo Norte contará con 400.000 m2 de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Así, se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central con los parques nortes de la región, incluyendo áreas de ocio. Además, el proyecto contará con 13 kilómetros de carril bici que conectarán el ámbito con los barrios vecinos y el Anillo Verde Ciclista.

«El compromiso del Gobierno de Díaz Ayuso y del PP con la preservación de los valores ambientales es firme, y así lo está demostrando con un plan como Madrid Nuevo Norte», aseguró Pérez. Asimismo, destacó que, gracias al proyecto, «la Comunidad se reforzará como el principal motor de la economía en España»: se prevé una atracción de 20.000 millones de euros de inversión en los próximos años.

En esta misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebró la noticia, que en su opinión revela, frente a un Gobierno central «parado, lastrado por sus diferencias internas y anclado en recetas ideológicas trasnochadas», un Ayuntamiento y un Gobierno regional con un mensaje «completamente diferente». «Ejemplifica dos modos de entender la gobernanza de los asuntos públicos», dijo Almeida.

«Se trata de la mayor operación de transformación urbana de toda Europa. Un antes y un después de percibir la ciudad de Madrid en el mundo», la definió por su parte Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano.

Subida en bolsa

Mientras, los empresarios de Madrid también se felicitaron por la noticia, «largamente esperada y que puede suponer un notable incremento de la actividad», aseguró Miguel Garrido, presidente de CEIM. En palabras de Garrido, Madrid Nuevo Norte supondrá «una mejora indudable en la movilidad, en las posibilidades de acceso a la vivienda y en la mejora de la actividad económica», aseguró a los medios tras la Asamblea General de ATA.

Por otro lado, la noticia adelantada por Isabel Díaz Ayuso supuso la subida en bolsa ayer de la constructora San José, que subió el 0,10 %. San José escapó del desplome generalizado y se convirtió en la única de las empresas con ganancias de la bolsa española subiendo medio céntimo a 4,985 euros. De hecho, durante la sesión había llegado a crecer el 18,47 % a un precio máximo de 5,9 euros, informa Efe.