Elecciones catalanas

Récord de partidos con escaños en el Parlament: ocho (con Vox y sin PDeCAT)

En la legislatura anterior entraron siete fuerzas, cinco de las cuales -Ciudadanos, JxCat, ERC, el PSC y Catalunya en Comú Podem- pudieron formar grupo propio

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, acompañado por Miquel Iceta
El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, acompañado por Miquel IcetaToni AlbirEFE

Hasta ocho candidaturas han conseguido representación en el Parlament en las elecciones de este domingo en Cataluña, récord absoluto desde el restablecimiento de la autonomía catalana en 1980, gracias a la irrupción de Vox, y podrían haber sido nueve, pero el PDeCAT al final se ha quedado fuera.

Tendrán grupo parlamentario en esta legislatura siete partidos -el PSC, ERC, JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem y Ciudadanos-, todos menos uno, el PPC, que permanecerá en el grupo mixto.

En la legislatura anterior, en el Parlament entraron siete fuerzas políticas, cinco de las cuales -Ciudadanos, JxCat, ERC, el PSC y Catalunya en Comú Podem- pudieron formar grupo propio, mientras que otras dos -la CUP y el PPC- quedaron en el mixto.

También en las dos elecciones anteriores, de 2012 y 2010, el hemiciclo quedó dividido en siete grupos, mientras que en todos los comicios precedentes, en el Parlament no hubo más de cinco o seis fuerzas con representación. EFE