Madrid

Fracaso

Ángel Gabilondo no recogerá su acta de diputado tras la debacle del 4M

Después de seis años en la oposición, el político socialista, que está ingresado en el hospital por un arritmia, decide dar un paso atrás

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid, han adelantado la ‘Cadena Ser’.

Consulte los datos de las elecciones de la Comunidad de Madrid 2021

Esta decisión la adopta después de reunirse la Comisión Ejecutiva Federal que está reunida esta tarde para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. De hecho, tras esta reunión se ha dirigido al hospital Ramón y Cajal de Madrid donde ha sido ingresado de urgencia por una dolencia cardiaca leve.

Horas antes se sabía que José Manuel Franco, hasta ahora secretario general del PSOE-M, había presentado también su dimisión nada más comenzar la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, tras los malos resultados de los socialistas el 4-M.

La decisión se produce justamente un día después de que se celebrara la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-M en la que todos sus integrantes coincidieron en manifestar que “había que dar una señal rotunda” a los afiliados de un cambio de ciclo tras el varapalo que ha supuesto la pérdida de trece escaños y el “sorpasso” de Más Madrid.

Las opciones que se plantearon fueron la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario, pero se vio como una opción descabellada a la vista que que en diciembre está previsto un congreso ordinario. La otra opción es que el secretario general de los socialistas dimitiera y se creara una gestora de transición como un signo de que la ciudadanía entendiera que el ciclo se ha acabado y que comienza una nueva etapa. Finalmente se pensó que ésta era la opción más razonable y es la que finalmente se ha materializado. “José Manuel Franco no tiene la culpa de lo que ha pasado, porque todo el mundo sabe que el PSOE-M no ha pintado nada en esta campaña electoral, pero él es el secretario general y la Ejecutiva tenía que asumir responsabilidades”, manifestaron a LA RAZÓN fuentes del PSOE.